Camas acoge unas jornadas sobre la enfermedad crónica avanzada

0
76
el
clinica santa isabel
La paciente Irene Gómez intervino contando su testimonio.

Redacción. El salón de actos del Ayuntamiento de Camas ha acogido la I Jornada de Salud de Camas bajo el titulo Atención Integrada a Pacientes con Enfermedad Crónica Avanzada: Porque yo importo!, organizadas por el centro de Salud de la localidad, perteneciente al Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, en colaboración con el Ayuntamiento y con la participación activa de doce Asociaciones de pacientes.

En la Jornada se utilizó el formato “cine forum”, proyectándose dos cortometrajes (Malas Hierbas y El trayecto) que han sido realizados por la Escuela Andaluza de Salud Pública, en colaboración con el Hospital Universitario Virgen del Rocío y que han sido presentados en multitud de eventos, tanto sanitarios como cinematográficos, con una gran acogida. Mediante el uso del lenguaje cinematográfico, se pretendía indagar en las emociones tanto de los pacientes y familiares, como de los profesionales sanitarios y voluntariado, a la hora de enfrentarse a situaciones difíciles de afrontar, poniendo de manifiesto aspectos de la condición humana que generen una catarsis del espectador para reflexionar sobre el tema.

La proyección de los cortos fue precedida por una mesa debate en la que participaron Ángeles Ortiz , directora de la UGC de Camas, Mercedes Martínez, médica de Familia de la UGC de Camas; Victor Narvaez, enfermero de familia de la UGC de Camas; Manuel Ollero, director de la UGC de Medicina Interna del Hospital Virgen del Rocío), Laura Merinero, psicóloga de la EAPS del Servicio del Medicina Interna del Hospital Virgen del Rocío; e Irene Gómez, paciente de ELA y vecina del municipio de Camas.

Casi 200 asistentes acudieron a este evento donde se dio un interesante debate y una gran participación por parte del público, valorándose muy positivamente, tanto el contenido como el formato de la jornada. Resaltar las intervenciones realizadas por la paciente Irene Gómez, quien transmitió una visión muy positiva sobre la vivencia y el afrontamiento de la enfermedad crónica, así como de miembros de las Asociaciones de pacientes participantes en la Jornada.

La valoración tan positiva de este evento, tanto por parte de organizadores como del público, hace plantear la posibilidad de extender este formato de encuentro a otros municipios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here