Tusam

Cantillana se convertirá en capital del deporte inclusivo

Más de 280 personas y ocho entidades y asociaciones participan mañana en las Jornadas Deportivas Inclusivas de Invierno, organizadas por Fundación SAMU y que fomentan la interacción y la inclusión mediante la práctica deportiva.

La Estación de Invierno consistirá en la realización de un circuito deportivo inclusivo con 10 actividades diferentes.

Redacción. Más de 280 personas participarán mañana, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en Cantillana en una gran fiesta de inclusión deportivo-social, con la colaboración de más de una decena de entidades del entorno. Denominada Jornadas Deportivas Inclusivas Estación de Invierno, es un proyecto nacido en 2014 y promovido por la Fundación SAMU, que busca fortalecer el compromiso social con la inclusión de personas con discapacidad. Gran parte de los participantes serán usuarios de la Residencia San Sebastián (Cantillana) y Santa Ana (Triana), que ofrecen servicio integral a personas con discapacidad intelectual de leve a moderada, además de la UED San Lucas y los centros de menores tutelados por Fundación SAMU.

De esta manera se pretende fomentar la interacción y la inclusión mediante la práctica deportiva de numerosas personas con discapacidad intelectual y un amplio abanico de entidades de diferente ámbito social. Las entidades colaboradoras en esta actividad son el Ayuntamiento de Cantillana, Fundación San Pablo Andalucía CEU, Cardenal Spínola CEU, el C.O. Nuestra Señora de la Soledad, APDEDIS, ASAS y CAFFA, entre otros.

En este caso, la Estación de Invierno consistirá en la realización de un circuito deportivo inclusivo con 10 actividades diferentes. Se llevarán a cabo de manera sucesiva y simultánea, con la participación en grupos de 10 de personas con discapacidad física o intelectual de las distintas asociaciones y fundaciones de Cantillana y su entorno, entre ellos la Residencia San Sebastián (Cantillana) y Santa Ana (Triana), alumnos y docentes de 4º de la ESO del IES Cantillana y alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y alumnos del Ciclo de Grado Superior del Técnico en Animación y Actividades Físico Deportivas de la Cardenal Spínola CEU.




Los juegos y deportes de la actividad serán accesibles y sin barreras, para facilitar la interacción entre los participantes salvando cualquier problema de accesibilidad. El circuito está compuesto de las siguientes actividades: el embutido del lobo, el escultor, el arca de Noé, voleikinball, la bomba, rellena la taza, ¡que no caiga!, las canaletas, la patata caliente y al hoyo. En todas ellas se trabajarán capacidades físicas como la velocidad, la fuerza, la resistencia y flexibilidad, y cualidades motrices como equilibrio, coordinación, agilidad y lateralidad.

El acto, que se celebrará desde las 11.00 en las Instalaciones Municipales Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana, será inaugurado por Ángeles García Macías, alcaldesa de Cantillana; Alonso Javier Mesa Guarnido, Concejal de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana; Mercedes Naranjo Vasco, Concejala de Bienestar Social, Igualdad, Mayores y LGTBI; Carlos Carvajal Lozano, concejal de Educación, Cultura y Turismo; y Carlos Álvarez Leiva, presidente de SAMU.




Esta iniciativa, junto a otras organizadas por la Fundación SAMU a través de SAMU Idilio, busca la mejora continua de la oferta actual de actividades de ocio y tiempo libre, planificando planes de apoyo personalizado, bajo el convencimiento de que el deporte es un medio de integración social capaz de modificar conductas; la actividad física es, en definitiva, una terapia para la instauración de valores y hábitos saludables, mejora de la salud, modificación de aspectos conductuales e integración social.

Los juegos y deportes de la actividad serán accesibles y sin barreras.

El informe mundial sobre la discapacidad de la OMS y el Banco Mundial señala que alrededor de un 15% de la población presenta algún tipo de discapacidad. Fundación SAMU quiere ser parte de una palanca de cambio en pro de una sociedad que no excluya a personas que padecen discapacidad.

SAMU Idilio
Bajo los enfoques de integración, igualdad, solidaridad e inclusión, SAMU Idilio interviene a través de proyectos aglutinantes en los ámbitos de la cultura, el deporte, la cooperación o el ocio, favoreciendo la colaboración interna mediante el trabajo transversal entre los diferentes recursos intercentros de SAMU y promoviendo la colaboración exterior con agentes implicados en el desarrollo social.

SAMU
SAMU, a través de su Fundación, cuenta con una amplia experiencia en atención a personas con discapacidad desde hace más de una década a través de varios centros especializados: Residencia Santa Ana (Sevilla), Residencia San Sebastián (Cantillana, Sevilla), Residencia Santa Teresa (Villafranca de los Caballeros, Toledo), UED San Lucas (Sevilla), y Centro El Alfar (Gijón. En cuanto a las cifras propias de SAMU, es pionero en España en el sector salud, acción social y emergencias, en el que acumula 37 años de experiencia. Tiene 52 centros de trabajo en 8 comunidades autónomas y presencia internacional en Marruecos y Estados Unidos, cuenta con una plantilla de más de 1250 profesionales y ha formado a más de 11.000 alumnos en salud y emergencias.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.