Redacción. La localidad de Carmona se convertirá en la sede del Centro de Estudios de Barroco Iberoamericano, entidad vinculada a las universidades de Santiago de Compostela, Jaume I de Castellón y Pablo de Olavide de Sevilla.
Los responsables del citado han hecho pública la designación de la localidad carmonense como sede del centro; hecho que se formalizará próximamente a través de la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Carmona.
Trabajo conjunto
Desde hace meses, tanto la Universidad Pablo de Olavide, a través de su centro “Olavide en Carmona”, como el gobierno municipal carmonense han trabajado de manera conjunta para hacer realidad esta propuesta e incluso responsables del centro universitario habían realizado distintas visitas a la localidad para valorar los posibles espacios que podrían albergar sus servicios.
Finalmente, el Museo Mudéjar de Carmona, propiedad del Ayuntamiento, se convertirá en la sede principal de este centro mientras que otros espacios, como el Convento de Madre de Dios, podrá acoger sus actividades culturales, docentes y académicas.
El alcalde de la localidad, Juan Ávila, ha mostrado su satisfacción “por esta elección y ha agradecido al Centro de Estudios de Barroco Iberoamericano y a la Universidad Pablo de Olavide, en especial a Fernando Quiles, profesor de Historia del Arte de la citada universidad, que se hayan fijado en Carmona, cuyo milenario patrimonio incluye destacadas obras del arte barroco”.
Varias iglesias
En este sentido, el alcalde ha destacado que Carmona “cuenta con iglesias como las de San Pedro, Santiago, Santa María y San Bartolomé, conventos como el de Madre de Dios, Descalzas y Santa Clara y edificios civiles como numerosas casas-palacios con un importante legado artístico barroco, lo que sin duda hacen más atractivo para profesores y alumnos la ubicación en nuestra ciudad de este centro universitario especializado en este período histórico”.