Cartuja Center acoge el concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Pepe Romero

El solista Pepe Romero uno de los intérpretes españoles de guitarra clásica más aclamados.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ofrecerá el concierto de la mano con el guitarrista.

Redacción. El próximo miércoles 6 de marzo, a las 20.30 horas, Cartuja Center CITE acogerá el concierto de presentación de la gira por Alemania, de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla de la mano del guitarrista Pepe Romero y su director artístico y musical, John Axelrod. Dicha gira tendrá lugar entre el 9 y el 16 de marzo.

Se trata de un atractivo programa para el solista, Pepe Romero, uno de los intérpretes españoles de guitarra clásica más aclamado y reconocido tanto a nivel nacional como internacional, que dará comienzo con L’Arlésienne Suite nº 1, de Georges Bizet, continuará con el Concierto en Flamenco para guitarra y orquesta (1962) que dedicara Federico Moreno Torroba al gran guitarrista flamenco Agustín Castellón Campos, más conocido como “Sabicas“, quien desde entonces aparece merecidamente como coautor de la obra; a continuación Romero acometerá el Concierto de Aranjuez (1939) de Joaquín Rodrigo (del que casualmente se conmemora el 20 aniversario de su muerte) para concluir el concierto con L’Arlésienne Suite nº 2.

Este concierto de presentación, y la posterior gira alemana, coincide con el 75 aniversario de Pepe Romero (Málaga, 8 de marzo de 1944) y ofrece al público de Sevilla la oportunidad de disfrutar de la maestría de esta leyenda viviente para el público español y, muy especialmente para el resto del mundo, donde la sola mención de su nombre atrae a miles de espectadores a teatros y salas de conciertos, donde siempre es recibido con gran ovación.




El maestro Pepe Romero ejecutará la guitarra magistralmente.

El Concierto en Flamenco para guitarra y orquesta se estructura en cuatro movimientos inspirados en palos de cante flamenco. Así pues, en el primero, Fandango, uno de los palos flamencos fundamentales, las maderas y las cuerdas dan majestuoso paso a la guitarra de Pepe Romero (construida por el luthier Pepe Romero hijo), donde los sonidos de Andalucía, con sus raíces árabes, penetrarán en la sala.

Se nota en la obra la mano ordenadora de Moreno Torroba y el genio espontáneo del legendario Sabicas, un maestro que supo aportar al flamenco una nueva concepción del toque y recursos técnicos de los que se alimentaron muchas figuras posteriores del género, entre ellos Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar: picar en los sextos, arpegiar en todas las cuerdas, dar alzapúas con el pulgar.




En el segundo movimiento Farruca, uno de los palos más recientes, popularizado en la primera mitad del siglo XX, el instrumento suena recio y en las manos de Pepe Romero y alcanza una misteriosa precisión, una velocidad alucinante, una perfecta tonalidad y absoluta comprensión del flamenco.

Llegan las Alegrías de Cádiz y el duende, el encanto inefable cobra cuerpo con la ductilidad musical y hechiza con su dulzura, los rasgueados, los picados relampagueantes, los arpegios y trémolos cristalinos.

Finalmente, por Bulerías, Pepe Romero y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla llevarán al público a evocar las fiestas y la bulla en los tablaos de Jerez de la Frontera y su entorno.

Con la interpretación del Concierto de Aranjuez, el público podrá sentir que ve imágenes del paisaje de España entera a través de sus acordes sonoros, melancólicos e impetuosos.

Por último, las dos populares suites de L’Arlesienne de Georges Bizet enmarcan este programa con el júbilo y brío que dominan este repertorio. Bizet escribió esta música incidental para la obra homónima de Alphonse Daudet (1840 – 1897) estrenada sin éxito en octubre de 1872 en el Théâtre du Vaudeville (hoy GaumontOpéra) de París.

Pero el compositor la arregló poco después con los cuatro movimientos que se tocan hoy habitualmente y esta versión fue tocada por primera vez un mes más tarde por la histórica Orchestre Pasdeloup de la capital francesa. De ahí en adelante la pieza no pasó al olvido y floreció hasta nuestros días. L’Arlésienne Suite nº 2, arreglada y publicada en 1879 por Ernest Guiraud (1837 – 1892), cuatro años después de la muerte de Bizet, emplea los temas originales y la orquestación básica del compositor.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.