Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver inaugura ‘El Taller del Artista’

La muestra podrá visitarse hasta el mes de octubre.

0
2
Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver inaugura ‘El Taller del Artista’

Redacción. Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver ha inaugurado hoy ‘El Taller del Artista’, una exposición temporal de fotografía que reúne una selección de imágenes de artistas sevillanos del siglo XX trabajando en sus respectivos talleres. Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas, Alfonso Grosso, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Buiza o Sebastián Santos son algunos de los protagonistas de esta muestra que podrá visitarse hasta octubre de este año.

Fotografía, pintura y escultura

Fotografía, pintura y escultura se dan la mano en este proyecto expositivo que nace “de la colaboración de dos equipamientos municipales: el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones y Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver, dando como resultado una fórmula que posibilita el conocimiento, por parte de la ciudadanía y demás visitantes, de los fondos documentales fotográficos conservados en la Fototeca Municipal desde 1985”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz. “Una vez más, debemos resaltar la labor de los reporteros gráficos, que nos ha proporcionado verdaderos documentos históricos de nuestra ciudad”, ha añadido Muñoz, destacando también el edificio que ahora acoge sus instantáneas, Casa Fabiola “referencia del romanticismo en la ciudad y donde se exponen las obras de algunas de los artistas que protagonizan estas fotografías”.

‘El Taller del Artista’

‘El Taller del Artista’ propone al público un viaje en el tiempo al origen de la creación de la obra, en el propio taller del artista, a través de una selección de 25 fotografías. Gustavo Bacarisas, Gonzalo Bilbao, Manuel González Santos, Alfonso Grosso, Antonio Castillo Lastrucci, Antonio Illanes, Sebastián Santos, Santiago Martínez, Andrés Martínez de León, José Fernández Venegas, Francisco Buiza y Luis Álvarez Duarte componen la nómina de figuras retratadas, todos ellos responsables de la producción artística sevillana del pasado siglo XX.

Los nueve primeros, además, exhiben algunas de sus obras en Casa Fabiola; mientras que el resto, aunque no formen parte de la colección, sí pertenecen a la misma época.

Escenas como el posado de Gonzalo Bilbao con Alfonso XIII o los hermanos Álvarez Quintero, Alfonso Grosso mostrando sus dotes con el retrato del natural o Castillo Lastrucci en pleno proceso creativo son algunas de las que aparecen recogidas en estas instantáneas disparadas por los fotógrafos Juan José Serrano, Cecilio Sánchez del Pando, Ángel Gómez Gelán, Rafael Cubiles y Fernando López Vilches entre 1928 y 1974 para los diarios El Liberal, El Correo de Andalucía, La Unión, ABC de Sevilla y Pueblo.

Negativos originales

Las 25 fotografías proceden de negativos originales en blanco y negro, y en varios soportes y formatos, como vidrios al gelatinobromuro, plástico de nitrato de varias medidas y plásticos de acetato de 35 mm o paso universal. Para la exposición, han sido reproducidas y tratadas de forma digital por el equipo del departamento de Reprografía y documentadas por las técnicas de la Fototeca Municipal.

Fechas:  Del 2 de junio a octubre de 2021.

Horario: De martes a domingo, de 11.00 a 20.00 horas (las taquillas se cerrarán a las 19.00 h).

Lugar: Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver (C/ Fabiola, 5).

Precio: 3,00 €. Reducido (2,25 €), para mayores de 65 años, Carnet Joven, estudiantes de 17 a 25 años, docentes y grupos de 11 personas debidamente acreditados. Los descuentos no son acumulables.

Gratuito para menores de 16 años, nacidos o residentes en Sevilla en visita individual personas con movilidad reducida y un acompañante y para visitantes del Real Alcázar con entrada y para guías y miembros de ICOM acreditados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here