Fermín Cabanillas. Sebastián Gómez Falcón en uva Layrén; Sebastián Gómez Amuedo, en uva emparrada y Álvaro Domínguez en Sandía Negra y Calabaza, se han alzado hoy con los primeros premios del tradicional concurso que organiza la Delegación de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento palaciego y que, en esta convocatoria de 2023 se ha visto marcado por la escasa presencia de ejemplares de sandías -de hecho, no ha habido ninguno en rayada-, como consecuencia de la granizada que sufrió la localidad el pasado mes de mayo.
A pesar de ello, esta cita, que se ha celebrado en la Taberna La Liebre, ha vuelto a despertar mucha expectación tanto dentro como fuera del municipio.
La cita, que se celebra con motivo de la festividad de la patrona Ntra. Sra. de las Nieves, ha tenido lugar en la Taberna La Liebre, establecimiento adherido a la marca Los Palacios y Villafranca, destino gastronómico, y ha contado con la presencia, como es habitual, de agricultores, representantes de empresas hortofrutícolas y cooperativas agrícolas locales, así como miembros de la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Juan Manuel Valle, acompañado de la delegada municipal de Agricultura y Ganadería, Chari Parejo.
El concurso, cabe recordar, tiene como objetivo “impulsar entre los agricultores de nuestro pueblo los valores que encierran los cultivos tradicionales, la producción de los buenos productos que tenemos en nuestros campos y que se puedan mostrar a los vecinos del municipio, a la comarca y a toda provincia porque, como se ha dicho en muchas ocasiones, Los Palacios y Villafranca es considerado la Huerta de Sevilla”.
Problemas para tener las piezas
Esta convocatoria de 2023, ha estado marcada por la escasa presencia de ejemplares de sandías, de hecho, solo una en categoría negra y ninguna en rayada, ya que resultaron dañadas por la fuerte granizada que sufrió la localidad el pasado mes de mayo. Unas circunstancias que también tuvieron consecuencias en los ejemplares de calabaza.
A pesar de ello, sobre la 13.15 horas de este viernes, llegaba el momento más esperado que es, sin duda, cuando se procede al pesado de los ejemplares presentados, algo que siempre crea gran expectación entre el público asistente. La organización tenía establecido para cada categoría participante un tercer premio de 50 euros, un segundo premio de 150 euros y un primer premio de 300 euros.
Así, en uva Layrén, el tercer clasificado resultaba ser Sebastián Gómez Amuedo con un racimo de 2 kilos 312 gramos; el segundo racimo fue el presentado por Francisco Amuedo Melgarejo con un peso de 2 kilos 484 gramos, y en primer lugar quedó el racimo de uvas layrén de 2 kilos 632 gramos presentado por Sebastián Gómez Falcón.
En uva Emparrada se presentaron un total de ocho participantes. Con un racimo de 3 kilos 659 gramos obtenía el tercer premio Germán Algarín Porfirio; con 4 kilos 214 gramos, conseguía el segundo premio el racimo presentado por Nieves Algarín López; y el ganador de uva emparrada, en esta edición, era Sebastián Gómez Amuedo con un racimo de 5 kilos 168 gramos.
En modalidad de sandía negra el primer único premio ha sido para el solitario ejemplar presentado por Álvaro Domínguez que ha tenido un peso de 11 kilos y medio. También Álvaro se ha llevado el primer premio en modalidad de calabazas con un ejemplar que ha pesado 44 kilos y medio, en segundo lugar ha quedado la calabaza presentada por Enrique Molina con 43 kilos.