4 diciembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

Casi un centenar de personas solicitan al año registrar su testamento vital en el Virgen del Rocío

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Redacción. Casi un centenar de personas solicitaron el año pasado registrar su testamento vital en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, convirtiendo este centro en el punto hospitalario de mayor actividad en Andalucía. Dos enfermeras atienden y resuelven las dudas de los usuarios que quieren dejar por escrito sus voluntades para que, en caso de no poder expresarlas en un futuro, los profesionales sanitarios procedan según el deseo del paciente. 

El Registro de las Voluntades Vitales Anticipadas del Hospital Universitario Virgen del Rocío comenzó en 2018. Adscrito a la Estrategia de Cuidados, se ubica en la primera planta del Edificio de Gobierno. También es posible si la situación así lo requiere, solicitar que el registro se efectúe en las habitaciones de los pacientes ingresados, ya que el punto de registro está dotado de los medios necesarios para poder realizar la misma a pie de cama. 

En cualquier caso, toda persona que desee dejar por escrito su testamento vital ha de pedir cita previa a través del teléfono de Salud Responde (955545060). A la cita hay que acudir únicamente con el DNI o Pasaporte.

La Declaración de Voluntad Vital Anticipada es la manifestación escrita realizada por una persona capaz que, consciente y libremente, expresa las opciones e instrucciones que en materia sanitaria deben respetarse en el caso de que llegue un momento en el que se encuentre en una situación muy grave e irreversible, que no pueda expresar personalmente su voluntad.

Permite escoger a una persona de confianza como representante 

También permite escoger a una persona de confianza como representante, e incluso a un sustituto del representante, para que decida cuestiones que no se hayan fijado en el testamento llegado el caso. 

Las personas que pueden pedir cita han de ser mayores de edad, aunque también lo pueden hacer menores de edad emancipados. Igualmente, las personas incapacitadas judicialmente, siempre y cuando la sentencia no lo impida y estén en situación de capacidad en el momento de formalizar la declaración.

Desde su puesta en marcha, el registro de voluntades vitales realiza la custodia, conservación y accesibilidad de las declaraciones de voluntad vital anticipada emitidas en Andalucía. El profesional puede ver, desde la historia de salud digital, si el usuario tiene una voluntad inscrita y acceder a su contenido –si el paciente no puede expresarse por sí mismo– con el fin de tener en cuenta los cuidados y tratamientos sanitarios que haya declarado cuando aún podía decidir estos términos. 

Acceso telemático para ciudadanía y profesionales

 La página web de la Consejería de Salud y Familias ofrece además toda la información que requiera la persona interesada sobre la voluntad vital anticipada y la posibilidad de descargarse los documentos necesarios, como la guía de ayuda para registrar el testamento vital, que contribuye a resolver todas las dudas relacionadas con el registro de la voluntad vital anticipada, a través de una batería de preguntas frecuentes.

La persona puede rehacer, modificar o cancelar su declaración en cualquier momento. Para ello, tendrá que pedir una nueva cita a través de Salud Responde o de la página web de la Consejería de Salud.

 Este servicio on line también tiene una sección específica con funcionalidades para profesionales, que pueden realizar diversas acciones como consultar el contenido de las voluntades vitales de sus pacientes; seguir resultados mensuales del registro; o solicitar datos del Registro para sus investigaciones. También permite a profesionales del sector privado darse de alta en el sistema y poder consultar las voluntades vitales de sus pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cash ofertas
prodetur
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico