Castilleja de Guzmán se convertirá en ‘Aljarafe tierra de acogida’

El encuentro propone una agenda lúdica y cultural que incluye la proyección de audiovisuales y degustaciones de productos de otras culturas.

Reunirá en Guzmán a expertos, asociaciones y migrantes, para analizar los retos sociales de la migración.

Redacción. El primer Encuentro Aljarafe Tierra de acogida es el nombre de la actividad que se realizará el próximo 2 de febrero en el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán que ha organizado el evento de la mano con la plataforma ‘Guzmán Abierto’.

Según el primer edil de la localidad aljarafeña, Tasio Oliver, “recordar que lo que está en juego es el respeto a los derechos humanos de nuestras instituciones y la humanidad de nuestras sociedades, porque con los datos en la mano, ni los migrantes son un peligro para nuestra seguridad, ni nos quitan el empleo, ni son un lastre para España”.

Precisamente con esos objetivos el encuentro aborda desde varios ángulos el fenómeno de la migración y el de la gestión y las herramientas de acogida: por un lado una mesa redonda con la participación de responsables institucionales y expertos que pongan en común su experiencia sobre la cuestión migratoria; por otro, otro panel contará con la experiencia directa de migrantes de diferentes épocas y miembros de asociaciones que trabajan directamente en los procesos de acogida.

Finalmente, la proyección de audiovisuales, exposiciones, y actividades culturales que tratan sobre o están interpretadas directamente por migrantes, buscan la concienciación de la sociedad aljarafeña y poner en valor la riqueza y el aporte al bienestar de sociedades abiertas, plurales, diversas culturalmente y en paz.

Programas paralelos. En paralelo, también se está trabajando con los colegios de Castilleja de Guzmán y Valencina, además de en el IES Las Encinas, para que, aprovechando la celebración del Encuentro y la conmemoración del Día Escolar de la Paz el próximo 30 de enero, se reflexione sobre conceptos que, como el de la justicia, la igualdad, la solidaridad, la paz o los derechos humanos, recuerdan los valores que sustentan nuestro sistema de derecho.

Talleres creativos y de manualidades, talleres de debate sobre material audiovisual, y charlas de migrantes que explicarán de propia mano a los alumnos/as de estos centros los motivos que les hicieron querer salir de sus países y la dramática travesía que tuvieron que soportar, son algunas de estas actividades.

Pero se lleva trabajando desde hace tiempo en esta línea. Ya en la pasada Cabalgata de Reyes Magos, la fiesta anual más multitudinaria, una parte de la comitiva la representó población migrante residente en España, enarbolando precisamente esos mensajes para concienciar a todos los asistentes acerca de esos mismos conceptos de solidaridad y convivencia.

 

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.