Tusam

Catorce artistas se unen y realizan el Cartel del Corpus Christi de 2019

Se trata de una iniciativa pionera y en ella trabajan artistas con una larga experiencia en el ámbito de la cartelería.

La mayoría de estos artistas han colaborado con el Ayuntamiento de Sevilla en diversas exposiciones colectivas. / Foto: Cortesía Pepo Herrera/Ayuntamiento de Sevilla.

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha encargado el cartel del Corpus Christi de 2019 a 14 artistas que, por primera vez, realizarán una obra colectiva para el anuncio de esta festividad de la ciudad que se celebrará el próximo mes de junio.

Se trata de una iniciativa pionera y en ella trabajan artistas con una larga experiencia en el ámbito de la cartelería, siendo algunos de ellos los autores de los carteles de las Fiestas de Primavera o de la Semana Santa de los últimos años e, incluso, del diseño de la portada de la Feria de Abril

Así, los artistas designados para este cometido por el Área de Fiestas Mayores son Nuria Barrera, José María Jiménez Pérez-Cerezal, César Ramírez, Fernando Vaquero, Pepillo Gutiérrez Aragón, Juan Miguel Martín Mena, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, José Manuel Peña, José Tomás Pérez Indiano, Irene Dorado, Javier Aguilar, Clemente Rivas, Luis Rizo y Huguet Pretel.




Además, la mayoría de estos artistas han colaborado con el Ayuntamiento de Sevilla en diversas exposiciones colectivas celebradas en la Casa Consistorial en estos últimos años, como es el caso de ‘Reflejos de Murillo’, organizada con motivo del IV Centenario del nacimiento del pintor Sevillano y encuadrada dentro de la programación de actos del Año Murillo, o de ‘Universo Amarguras’, una muestra que tuvo lugar la pasada Cuaresma con motivo del centenario de la marcha de Font de Anta.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que “se trata de una iniciativa pionera ya que el cartel que anunciará la festividad del Corpus Christi en Sevilla será fruto del trabajo de 14 pintores que desarrollan su labor en nuestra ciudad”.




Estamos ante un destacado grupo de artistas que han brindado grandes obras en los últimos años a Sevilla, especialmente en el ámbito de la cartelería, y que, tras colaborar en varias ocasiones con el Área de Fiestas Mayores a lo largo de estos últimos cuatro años, se unen ahora de forma desinteresada para realizar una obra colectiva por primera vez para el cartel del Corpus”, ha señalado Cabrera.

Los artistas participantes son: Nuria Barrera Bellido, quien es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Destaca en la pintura y en su estilo el interesante manejo de la luz, convirtiéndose en protagonista de su obra. Se prodiga en cartelería y pintura sacra, entre otros estilos. Entre sus obras destacadas está el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2013; el de las Fiestas de Primavera de 2017, el de la Semana Santa de Triana de 2018, el de la Romería del Rocío de la Hermandad Matriz de Almonte y Día de la Virgen de 2019.

José María Jiménez-Cerezal, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Rompe su etapa academicista cultivando en estos últimos años un estilo definido y particular que recuerda al puntillismo y al fauvismo, por lo que es conocido como el pintor del color. Entre sus proyectos más importantes están los carteles de la Semana Santa de Sevilla de 2017 y el del Corpus del año 2018.

César Ramírez Martínez, es pintor y arquitecto. Realiza una pintura figurativa y simbólica de estudiada composición. Entre sus obras destacadas están los carteles de la Semana Santa de Sevilla de 2016, de la Semana Santa de Córdoba de 2018, de la Magna Mariana de Écija de 2015 o del Rocío de Triana de 2019. Su disñeo fue el ganador del concurso de ideas para la portada de la Feria de Abril de Sevilla en 2018.

Fernando Vaquero Valero, pintor historicista. Sus obras se caracterizan por un marcado realismo y elaboradas composiciones. Suyo es el cartel de la Semana Santa de Sevilla de este año. Destacan también el cartel de la Semana Santa de Carmona de 2018, de la Semana Santa de Osuna de 2019, del Corpus Christi de Sevilla de 2016 o de la Romería de Valme en 2019.

Pepillo Gutiérrez Aragón, artista sevillano, licenciado en Derecho. Dibujante de hiperrealismo especializado en la técnica del grafito, destacado por sus dibujos de imaginería y retratos. Fue cartelista de la Semana Santa de Sevilla en 2018.

Juan Miguel Martín Mena, artista sevillano conocido por sus composiciones coloristas a bolígrafo y técnicas mixtas. Es autor del cartel del Día de la Virgen 2018 de Sevilla y del Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío.

Javier Jiménez Sánchez-Dalp, arquitecto de profesión, este artista que en sus obras utiliza múltiples técnicas, ha destacado en sus últimos años por sus retratos hechos a bolígrafo. Fue autor del cartel de la Navidad de Sevilla en 2018.

José Manuel Peña Jiménez, pintor y diseñador de carteles, natural de Mairena del Alcor. Es el autor de los diseños ganadores del concurso de ideas Autor diseño para las portadas de la Feria de Sevilla de los años 2008 y 2010 y también es autor de las portadas del Corpus 2016, 2017 y 2018. Ha pintado el Cartel de la Velá de Triana de 2014.

José Tomás Pérez Indiano, artista que conjuga las técnicas de la acuarela y lejía con lápices polícromos, para crear composiciones cargadas de simbolismo. Autor del cartel de la Divina Pastora de Cantillana y del Pregón de los Armaos de la Macarena.
IRENE DORADO MIRET: Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Escultura por la Universidad de Sevilla. Ha sido galardonada con varios premios internacionales.

Javier Aguilar Cejas, pintor, dibujante y ceramista. Es autor de las pinturas del Altar Mayor del Santuario de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla. También del cartel de la Romería del Rocío de 2017 de la Hermandad Matriz de Almonte, de la Hdad del Rocío de Huelva, Málaga y Aznalcázar en 2015, entre muchos otros. Es retratista y pintor taurino.

Clemente Rivas, cursó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, donde se especializó en Orfebrería y Platería Artística. Está especializado en el retrato y pintura religiosa.

Luis Rizo Haro, pintor figurativo, realista y costumbrista sevillano, cultivando la escenografía, cerámica y cartelería. Es autor del cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2010.

Huguet Pretel, pintor y Doctor en Bellas Artes. Es profesor titular de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y Autor del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2009.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.