SBN. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha presentado este martes, junto al alcalde de Cazalla de la Sierra, Adrián Torres, la XIV Concentración de Rehalas 2024 de este municipio, organizada por el Ayuntamiento, que se desarrollará del 20 al 22 de septiembre con una amplia programación.
Al acto también han asistido el secretario de la Asociación Española de Rehalas, Alfonso Aguado; el delegado provincial en Sevilla de la Federación Andaluza de Caza, Fernando Gutiérrez; el concejal de festejos, Rubén Espínola; la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Isabel Solís, y la delegada territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Inmaculada Gallardo, como detalla la Junta en una nota de prensa.
El delegado del Gobierno andaluz ha subrayado al respecto el compromiso de la Junta y «la apuesta sin precedentes» por las rehalas y la cacería, «que afianzan y refuerzan una tradición tan arraigada en Andalucía». «Así, el consejo de gobierno de la Junta acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Actividad de Interés Etnológico, las rehalas y la montería en la comunidad».
Ricardo Sánchez ha destacado que ambas –rehalas y cacería– son actividades «de interés etnológico con incidencia social, cultural, económica y medioambiental en la mayor parte del espacio geográfico de Andalucía, sobre todo en el ámbito rural».
El delegado del Gobierno andaluz ha señalado que las rehalas son cultura y tradición, «y forman parte de la historia de nuestra tierra». La declaración BIC destaca también la relación de la práctica cinegética con el medio ambiente, «con su conservación, mantenimiento y sus valores etnográficos y de trasmisión de valores sociales y culturales, como el asociacionismo».
Por su parte, el alcalde de Cazalla de la Sierra ha manifestado que «después de trece años, el equipo de gobierno que tengo el placer de presidir ya recuperó en 2023 dicha concentración de rehalas y, como no podía ser de otra manera, este año nos embarcamos en una nueva edición, poniendo de manifiesto la clara apuesta de este equipo por un evento que va en el ADN del municipio».
«La afición al mundo rehalero, ha continuado el alcalde, forma parte de nuestro pasado pero también del presente y sobre todo del futuro. Generaciones muy jóvenes vienen apostando fuerte y demostrando que este evento está más vivo que nunca. Tradición, costumbre e historia de Cazalla de la Sierra».
La inauguración de esta edición, que se desarrollará del 20 al 22 de septiembre, tendrá lugar a las 12,30 horas con un espectáculo ecuestre. El viernes, a las 21,30 horas, habrá música en directo; el sabado, se realizará una exposición de coches de enganche, stands con productos locales, festejo taurino, y exposición de rehalas; y el domingo 22, tendrá lugar una carrera de cintas a caballo y permanecerán los expositores con productos locales y la muestra de rehalas, además de un concurso local de petanca, música en directo, y una exhibición canina a cargo de la Guardia Civil.