Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social y de Emvisesa, ha firmado tres convenios con otras tantas entidades sociales para la cesión de pisos en régimen de alquiler y rentas reducidas con el objetivo de atender a personas y colectivos en riesgo de exclusión social en el marco, además, del plan de empleo de la empresa municipal.
En concreto, el primer convenio se ha rubricado con la Asociación Nuevo Hogar Betania para poner en marcha un centro de atención integral a mujeres embarazadas y sus hijos de 0 a 3 años y que, a su vez, generará cuatro empleos.
El segundo atañe a la Asociación Realidades, que plantea seguir con su Proyecto de Alojamiento LAR para personas sin hogar que tengan un mínimo de autonomía personal y en régimen de convivencia, y que lleva aparejado el compromiso de crear un empleo.
Y el tercer convenio, que implica la consolidación de un puesto de trabajo y la generación de uno adicional, permitirá a la Asociación por la Formación Profesional Integral y Social de la Persona, Inserta Andalucía, continuar con su Programa Integral de Emancipación, que ofrece atención residencial a jóvenes extutelados por la Administración Pública entre los 18 y 25 años de edad para facilitar el paso desde la adolescencia hasta la vida adulta a través de actuaciones que desarrollen su autonomía personal y fomenten su integración laboral e inclusión social.
Emvisesa ha cedido un total de 41 pisos
Hasta el momento, y sin contar con las cesiones comprometidas mediante estos convenios –y que serán entregadas en cuanto haya disponibilidad–, Emvisesa ha cedido un total de 41 viviendas a diferentes fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro para atender a personas y colectivos en riesgo de exclusión social. Se trata de asociaciones que trabajan para facilitar la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual o trastornos del espectro autista, inmigrantes y refugiados, y personas en riesgo grave de exclusión social, como jóvenes sevillanos sin recursos.
“Son entidades que acceden en condiciones ventajosas de alquiler a una vivienda pública y devuelven a la sociedad sevillana mucho más de lo que han recibido, mediante la atención cada año de más de 1.000 personas en riesgo de exclusión social y la creación o consolidación de un centenar de puestos de trabajo”, según ha destacado Juan Manuel Flores. En el caso de los tres nuevos convenios ahora firmados, la renta mensual será de 300 euros.
La relevancia de estas cesiones no se encuentra tan sólo en la cantidad de las viviendas, sino en las características de las entidades receptoras, ha abundado Flores. “De hecho, el fin social de la vivienda pública del Ayuntamiento de Sevilla se manifiesta con su máxima expresión en este tipo de cesiones”, ha remarcado el delegado.