Redacción. El Hospital Vithas Sevilla ha celebrado la Feria de Abril con un programa de actos organizado por la Unidad de Neurorrehabilitación para hacer que sus pacientes con daño cerebral adquirido, ingresados y ambulatorios, puedan vivir la fiesta de la ciudad en primera persona, una fiesta «inclusiva y emotiva». El programa arrancó el pasado viernes a las 12,30 horas con el alumbrado de la quinta planta del centro hospitalario.
Muchos de los pacientes y familiares de Vithas Sevilla no pueden acudir al Real, por ello, durante años, los profesionales de Vithas Neuro Rehab Human Brain (NeuroRHB) lo han celebrado, a excepción de los dos últimos años a causa de la pandemia, para que todos ellos puedan disfrutar la Feria.
En esta nota, Vithas Sevilla ha explicado que son ellos mismos los que durante semanas preparan esta celebración realizando en fisioterapia talleres de sevillanas adaptadas, talleres de terapia ocupacional de abanicos y flores de papel y «un sinfín de actividades para que todo sea perfecto durante este día grande».
Terapéutica
«Toda esta labor de preparación es muy terapéutica para las personas con daño cerebral», asegura Myrtha O’Valle, directora de Vithas NeuroRHB Sevilla, «porque requiere poner en práctica habilidades como la anticipación, planificación, organización, secuenciación, solución de problemas, creatividad, toma de decisiones y otras muchas capacidades altamente complejas con las que suelen tener dificultades los pacientes que han sufrido una lesión o enfermedad cerebral».
O’Valle ha señalado, además, que «festividades como ésta brindan una magnífica oportunidad para entrenarlas de una forma amena, lúdica y divertida y de materializar todo el resultado de su puesta en práctica en un evento del que pueden, finalmente, disfrutar tanto los participantes como los invitados». Aunque, la gran sorpresa de la jornada ha sido la actuación del conocido cantante José Manuel Soto que «no ha querido perder la oportunidad de ser parte de esta gran fiesta inclusiva y de hacer vivir, a cada uno de los asistentes, un momento inolvidable».
Sevillanas y rumbas
El artista que ha cantado sevillanas y rumbas de su repertorio ha aplaudido el trabajo diario que los profesionales hacen en la planta de neurorrehabilitación del Hospital Vithas Sevilla así como el esfuerzo de superación diario de los pacientes. El gerente del hospital, Amadeo Corbí, ha explicado que» la salud está dando un giro y ésta ya no se centra solo en los profesionales y en la ciencia, se centra en la persona y en la experiencia paciente, que abarca desde su tratamiento y rehabilitación hasta el cuidado del entorno familiar».
Según ha asegurado Corbí, «este proceso de humanización asistencial no puede llevarse a cabo sin la participación de los propios implicados, es decir, de los pacientes y sus familiares. Y celebraciones como ésta, que ha tenido lugar dentro de las instalaciones del hospital, son también un elemento clave para la mejora de salud, ya que permite a los pacientes sentir que siguen siendo parte de la sociedad».