Redacción. Las obras para la construcción de depuradoras de aguas residuales urbanas y colectores en municipios de las provincias de Sevilla, Almería y Jaén han sido licitadas por un importe cercano a los 84 millones de euros.
Los proyectos, declarados de Interés de la Comunidad Autónoma, generarán alrededor de 1.200. empleos y beneficiarán a una población de más de un millón de habitantes, distribuida en diferentes localidades, entre ellas Dos Hermanas y Sevilla.
En la provincia de Sevilla, el proyecto que se ha licitado por un importe de 62,18 millones de euros tiene como objetivo la remodelación y ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de El Copero, ubicada en el municipio de Dos Hermanas y gestionada por Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, Emasesa.
Esta EDAR trata actualmente 255.000 metros cúbicos diarios de aguas procedentes de la zona sur de la capital sevillana, Dos Hermanas y el Polígono Industrial La Isla, si bien su capacidad de diseño es para una población total de 950.000 habitantes.
Dotada de avanzados sistemas biológicos y de estabilización de fangos, su adecuación permitirá reducir el vertido de nutrientes presentes en el agua del efluentes a valores correspondientes a la zona sensible de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, así como absorber los caudales procedentes de las plantas de San Jerónimo y de Tablada, ambas ubicadas en Sevilla.
Esta actuación convertirá a esta depuradora en la de mayor capacidad de Andalucía, incorporando, el tratamiento terciario de las aguas residuales y servicios basados en la economía circular y en la autosuficiencia energética.