SBN. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha becado formación en la última convocatoria de esta pasada primavera a un total de 96 personas con un montante de 80.000 euros. El objetivo de estas ayudas municipales es mejorar la empleabilidad de los alcalareños y las alcalareñas, «compromiso en el que se seguirá trabajando desde la Delegación de Empleo que, en breve, sacará una nueva líneas de ayudas para la obtención del carnet de conducir».
Así lo ha explicado la delegada municipal de Empleo, Paula Fuster, quien ha resaltado que la principal característica de estas ayudas es que son los propios usuarios quienes eligen el curso o la cualificación que mejor les viene para mejorar sus distintas trayectorias profesionales, como la mejora de las competencias técnicas no regladas, los idiomas, la informática, o las acreditaciones profesionales. Estas ayudas parten de la Delegación de Empleo para favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas del municipio, especialmente las que presentan más dificultad para ello por su situación de vulnerabilidad.
Según la delegada, «para favorecer a la ciudadanía, se ha dado más peso a las líneas que más demanda han obtenido en convocatorias anteriores, como los idiomas, para los que se generó una línea de subvenciones exclusiva para distribuir las ayudas de forma más eficiente».
En concreto han sido tres líneas de ayudas. La línea uno, para la formación en competencias técnicas ofertadas por el sistema de formación no reglado que incluyen desde la informática, a la prevención en riesgos laborales, la acreditación de competencias, etcétera. La Línea dos se ha centrado en ayudas para la formación en idiomas en distintos niveles, desde básico, a intermedio o avanzado, de A2 a C2, y la Línea tres, como ayudas complementarias para facilitar la realización de las formaciones de las líneas uno y dos –conciliación, transporte, internet, entre otras–.
En cuanto al perfil de solicitantes, el 74 por ciento de las peticiones han sido de mujeres, y aunque están dirigidas a toda la población y por ello también han sido aprovechadas por jóvenes, el rango de edad mayoritario de los beneficiarios ha estado entre los 36 y los 50 años de edad.