Charly Riverboy: “La ciudad está que arde, que siga, que siga”

Entrevistamos a Charly Riverboy, que tocará el próximo viernes 23 de noviembre en el Monkey Week.

Charly Riverboy publica en febrero álbum debut: 'Riverboy'.
Charly Riverboy publica en febrero álbum debut: ‘Riverboy’.

Mamen Muñoz. El próximo viernes 23 de noviembre (a las 21:45 horas), el músico sevillano Charly Riverboy, cantante y guitarrista de The Milkyway Express, presenta su proyecto más personal: Riverboy, en el escenario de la Plaza de la Alameda, dentro de la programación del Monkey Week, festival que se celebrará en diferentes espacios de la ciudad entre el 19 y el 24 de noviembre.

Este concierto del día 23 va a ser un adelanto del disco que se publicará en febrero, compuesto por once canciones que abarcan un buen espectro de estilos, “pero lo mejor de todo es que tiene mucha personalidad, son canciones con estilo propio, fruto de mucho tiempo cociéndose a fuego lento, que tenemos muchas ganas de compartir con el mundo porque esta quedando genial”, nos desvela Carlos.

Carlos Yáñez es Charly Riverboy, y al revés. “Yo soy Charly Riverboy, ese es mi nombre artístico desde que era un enano”. Muchos lo conocen como cantante y guitarrista de la banda sevillana The Milkyway Express, donde lleva trece años y con la que ha tocado este último año en la gira Trinidad Road Tour, junto con Red Beard y Soul Jacket. Además, en este último año, “hemos visitado muchas ciudades, buenos festivales hemos hecho radio, televisión (conciertos de Radio 3) y hasta una mini gira por Suecia. Y volvemos en brevísimo para empezar a componer nuestro quinto disco, la verdad que con muchas ganas de empezar con savia nueva, ha sido un año muy bueno para la Milky”.




Previamente fue componente de la Mula Jam Band, donde cantaba y tocaba el saxofón, “con este instrumento estuve acompañando a mucha gente, haciendo teatro e incluso me fui Cuba, a los festivales iberoamericanos”. Y ahora por fin ha llegado el momento de que conozcamos su proyecto más personal: Riverboy. “Estoy muy ilusionado y motivado también. Ser compositor es lo que más me gusta, es lo que más me pone y donde más me conozco a mi mismo”.

El disco 'Riverboy' incluye once canciones que abarcan un buen espectro de estilos.
El disco ‘Riverboy’ incluye once canciones que abarcan un buen espectro de estilos.

Riverboy es su álbum debut. Como banda, con nombre homónimo, llevan ya un año tocando juntos, aunque mucho más tiempo trabajando en este proyecto, y ya se les pudo oír en el Nocturama, con Christina Rosenvinge, “porque esto solo acaba de empezar…”. A Charly Riverboy lo acompañan ‘Sleepy James’, Alejandro García, Tera Bada y José Vaquerizo, un elenco de músicos de la escena sevillana procedentes de bandas como The Milkyway Express, GROAL, DMBK o Quentin Gas & Los Zíngaros.

Riverboy surge de una necesidad de expresión más personal. “Lo que más me gusta de la música es componerla. Al mismo tiempo, necesitaba dar ese paso de solo ante el peligro. Las canciones que voy haciendo en este proyecto me van gustando mucho, no paro de aprender, y, además, he tenido la suerte de encontrar muy buenos compañeros que ayudan a que todo esto acabe en éxito personal, lo demás va y viene, el arte primero”.

Los que conocen los directos de The Milkyway Express hablan de unos conciertos muy divertidos, que se fueron volviendo cada vez mejores y más cañeros y potentes. Charly Riverboy nos adelanta que “son dos conceptos totalmente diferentes: Milkyway es una banda que lleva trece años curtiéndose en el escenario, y con los milkyshows, en el momento en el que estamos, son rituales de leña al mono y sabemos perfectamente cómo llevarnos al respetable al lado que queremos, eso son años de experiencia en el escenario. Con Riverboy acabamos de empezar y todavía es pronto para definir cómo van a ser sus conciertos, pero seguramente la actitud sea diferente, no es lo mismo jugar con fuego que con agua”. 

El viernes 23 de noviembre, Riverboy, en concierto en Monkey Week.
El viernes 23 de noviembre, Riverboy, en concierto en Monkey Week.

Charly Riverboy siempre canta en inglés. “Porque vengo muy influenciado por todo el mundo musical anglosajón, al final mis influencias a la hora de componer son siempre del bloque de estilos y bandas que me gustan, desde la psicodelia inglesa al folk, desde el blues al country, siempre rocanrol… pero no descarto cantar alguna vez en mi idioma, cada vez lo veo más cerca compaginar ambas lenguas. De hecho, tengo un proyecto a dúo en castellano para una canción, que publicaremos más adelante cuando se haga realidad, y que espero que podamos escuchar en breve, pero vamos a ir paso a paso. Por ahora con Riverboy me estoy dejando llevar en cuestión de estilos. Me metí en esto también para demostrarme que puedo crear mi propio soniquete, me divierto más siguiendo mi propio instinto antes que saber cómo voy a enfocar este tema o el otro“.

Te sientes muy orgulloso de pertenecer a la escena sevillana. “Es una escena que lleva años dándolo todo y sonando a primerísimo nivel. En esta ciudad hay multitud de artistas y bandas que son para quitarse el sombrero, foco de muchas miradas procedentes de toda España. Si te pones a contar y a buscar: Chencho Fernández, Pájaro, All la Glory, Quentin Gas, los Derby Motoreta, Los Labios, Groal, Kid Carlos, Alvarito Suite, Oh Sister, Little boy Quique, la Milkyway, por supuesto, y muchos más, porque si no estaríamos escribiendo aquí toda la tarde… Además, tenemos estudios de grabación a los que viene toda la pesca a grabar, gente de todo el país, porque hay profesionales como la copa de un pino en este sector, séase Paco Prieto y Javi Mora, de Happy Place; Jordi Gil, de Sputnik; o Raúl, de la Mina. Y no solo hay músicos en este mundillo, hay mucha peña organizando festivales, trayendo música de calidad y dando oportunidad a los de aquí, como la gente de La Mota, Tali Carreto y los Guisado Brothers, la peña de la Suite (David Linde, Violeta y María), Alberto, de Spyro…”. Y al hilo, añade: “La ciudad está que arde, que siga, que siga”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.