Redacción. Un total de cinco nuevos municipios (Gines, Bormujos, Lora del Río, Las Cabezas de San Juan y Villamanrique de la Condesa) y dos mancomunidades, las del Aljarafe y Sierra Sur, se han sumado esta mañana al Programa de Fomento del Empleo Agrario, después de la reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para reajustar los fondos.
Tras la renuncia presentada por algunos municipios, se contaba con un excedente de crédito por valor de 208.496 euros, que va a permitir poner en marcha proyectos que se encontraban en situación de reserva al no haber podido ser adjudicados en la reunión del pasado 17 de julio, en la que se aprobó la financiación de un total de 352 proyectos en la provincia de Sevilla.
En la reunión, presidida por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, han estado presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil; el director del SEPE, Miguel Ángel Terrero; el responsable del área de Trabajo de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, Vicente Vigil; y representantes de la Diputación Provincial de Sevilla, corporaciones locales; sindicatos y asociaciones empresariales.
Las nuevas adjudicaciones permitirán la puesta en marcha, con cargo a los Fondos Generadores de Empleo Estable del PROFEA, de un proyecto para la plantación y riego de jardín en la Hacienda del Santo Ángel en Gines, por un importe de 26.819 euros; la rehabilitación de áreas libres del CEIP Padre Majó, en Bormujos, con una subvención de 30.000 euros; la puesta en marcha de la segunda fase de acondicionamiento del equipamiento recreativo Matallana, en Lora del Río, por un importe de 30.000 euros; la reforestación del parque El Ranchillo de Las Cabezas de San Juan, con una subvención de 30.000 euros; y la instalación de barreras vegetales en la delimitación del casco urbano en Villamanrique de la Condesa, proyecto subvencionado con 30.000 euros.
Además, en la reunión de esta mañana se ha aprobado la incorporación de dos proyectos presentados por mancomunidades: la reparación de un edificio municipal en Almesilla, presentado por la Mancomunidad del Aljarafe, subvencionado con 30.000 euros; y la mejora de cascos históricos e instalaciones para el fomento del turismo, presentado por la Mancomunidad Sierra Sur, subvencionado con 31.677 euros.
Revitalización de municipios. Este año, el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) alcanza en la provincia de Sevilla un presupuesto de 34,54 millones de euros, que permitirán la creación de casi 26.000 contratos para desempleados agrícolas durante la época de cese de la actividad, lo que, como ha manifestado el subdelegado del Gobierno, supone “un impulso vital para el empleo agrario” en la provincia y la “revitalización para los municipios, en la medida que permiten acometer mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas”.
Además de la creación de 26.000 contratos, los proyectos aprobados supondrán aproximadamente 500.000 jornales para este año 2018, que en definitiva representan, como ha destacado el subdelegado, “puestos de trabajo, peonadas e inversión para la provincia de Sevilla, cuya economía y mercado laboral están muy ligados a la agricultura”.
Garantía de Rentas y empleo estable. El Programa de Garantía de Rentas cuenta este año con un presupuesto de total de 27.696.335 euros, del que se beneficia la totalidad de los municipios de la provincia (106). Con estos 27,69 millones se cubren los costes salariales y las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social de los trabajadores y tiene como finalidad contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, garantizando un complemento de renta a los trabajadores eventuales agrarios a través de la ejecución de obras de interés social, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos .
El segundo programa, el Programa de Generación de Empleo Estable, que cuenta con un presupuesto de 6.847.732,72 euros, tiene como objetivo propiciar la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario, tales como actuaciones agroforestales, sobre el medio ambiente o sobre la base de los recursos endógenos del territorio.