Circada recupera el espíritu abierto y festivo mientras se se consolida como referente del circo en España

El festival celebrará su decimoquinta edición en Sevilla del 2 al 19 de junio, con más de sesenta actuaciones de treinta compañías.

0
30

Fermín Cabanillas. Circada se celebrará del 2 al 19 de junio en la capital hispalense y desde el 20 de mayo al 26 de junio en otros siete municipios de la provincia, con una importante ampliación de su programa de Extensiones respecto a años anteriores, que contará con 18 actuaciones, y con un claro apoyo a la creación de circo que se manifiesta en sus nueve estrenos y siete coproducciones.

Sevilla disfrutará de 45 espectáculos, incluyendo dos galas, además de dos muestras de espacios de circo de la ciudad: Espacio Vacío y La Nave. El festival recupera espacios y espíritu previos a la pandemia, ofreciendo en el 94% de las funciones en abierto y con libre acceso. “Ahora más que nunca Circada se reivindica como un espacio de circo, arte, cultura y convivencia ciudadana, donde la creatividad, el talento y el esfuerzo se ponen en valor en contraste a las situaciones adversas que tanta pesadumbre han causado en los últimos tiempos”, ha manifestado Gonzalo Andino, su director. 

De esta forma, centrará su programación en lugares emblemáticos para Circada como La Alameda y Las Setas, y otros espacios públicos y al aire libre como la Torre de los Perdigones o la Glorieta Virgen de Los Reyes, en el corazón del Parque de Mª Luisa. La Gran Gala, que regresa al Teatro Alameda tras dos años, volverá a ser el momento álgido y la más pura fiesta del circo del festival. 

Durante las tres semanas que durará el festival, Circada apuntalará sus principales señas de identidad y los argumentos que lo posicionan como un claro referente de la creación estatal y como el festival de circo contemporáneo más extenso en programación y en duración en España, algo que será posible gracias al apoyo de las tres instituciones principales -ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, INAEM del Ministerio de Cultura y Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía-, a la Universidad Internacional de Andalucía y a los ayuntamientos participantes en las extensiones. Así, dieciocho compañías de ocho comunidades autónomas diferentes serán un claro reflejo de la producción circense española y un excelente termómetro de la situación del circo, tras dos años muy complicados para las artes en vivo. En Circada disfrutaremos de espectáculos que llevan decenas de funciones por festivales de toda Europa, como ‘Calor’ de Jean Philippe Kikolas, y de espectáculos estrenados en el propio festival, como ‘#Guru’ de Lolo Fernández, o ‘Albird’ de la compañía El Cruce.  

Entre las compañías venidas de distintos puntos de España destacan algunas de trayectoria contrastada, como D’Click (Aragón), Cirk About it (Castilla y León), Zirkozaurre (Euskadi),  CircoBaya (Extremadura) o Mireia Miracle (Madrid) y otras noveles como la balear De’s Tro, que está suponiendo una de las revelaciones de la temporada; el popular artista catalán Kerol, que mostrará su primer espectáculo de formato largo tras años de éxitos con piezas cortas; o los ganadores de Panorama 2021, el catalán Ramiro Vergaz y los aragoneses Cía Seon. Por su parte, el circo internacional llegará de la mano de los franceses Soralino, que aprovechan el impás provocado por la pandemia en el Cirque du Soleil para aterrizar en Sevilla, y del dúo Kay’gua, también coproducción de Circada, quienes actuarán en la Gran Gala. “Circada se caracteriza por buscar siempre el mayor equilibrio entre lo nuevo y lo consolidado, la representatividad de los territorios o la diversidad de lenguajes y estilos. El espectador de Circada sabe que en pocos días puede actualizar su imaginario y su conocimiento circense con propuestas diferentes pero significativas de la creación actual”, señala Gonzalo Andino. 

Como cada año, Circada también será un festival cómplice con la creación andaluza, con diez artistas o compañías programadas entre la Sección Oficial, Panorama -certamen y encuentro profesional-, Extensiones -programación en la provincia- y Más Circada -sección contenedor de actividades diversas-. La Gran Gala acogerá dos estrenos sevillanos, el de la Cía Milagros, que ejercerán de maestras de ceremonia realizando un recorrido por sus personajes más populares a modo de Greatest Hits, y el de Danyzoo, un portentoso verticalista y contorsionista que también volvió a sus proyectos individuales por el parón sufrido en el Cirque du Soleil. El festival de circo de Sevilla contará con el estreno de otra compañía sevillana, Proyecto Tránsito, de la intérprete Clara Reina y la directora de escena Ana Donoso Mora; la también sevillana Eva Escudier o con la presencia de compañías veteranas como Alas Circo con ‘Aha!’ y Manolo Carambola con ‘Dúo Fitness’. 

Sobre la importancia del festival en el panorama cultural de la ciudad se ha referido el alcalde hispalense, Antonio Muñoz: “Circada tiene un hueco imprescindible en la programación cultural de la ciudad y podemos decir también que es el gran referente del circo contemporáneo en nuestro país, mostrando cada año las tendencias y disciplinas más destacadas de este arte escénico». «Circada -continúa- es la antesala de la programación cultural veraniega. Nos invita a salir a las calles y disfrutar de la cultura al aire libre, de su filosofía de circo ecléctico, con propuestas que abarcan desde fórmulas más clásicas hasta lenguajes más arriesgados, desde el circo más fresco y callejero hasta el más íntimo y poético».

EFERVESCENTE MERCADO PROFESIONAL

Circada vuelve a reforzar la sección Panorama (del 9 al 12 de junio), un formato híbrido entre certamen, encuentro profesional y feria circense. Más de cuarenta destacados expertos de circo de perfiles diversos (programación, dirección de festivales, distribución, asesoría artística, gestión de espacios de circo) forman parte del jurado más numeroso hasta la fecha. La mayor parte de ellos, además de votar por los dos premios Panorama, que conllevan el regreso de dos espectáculos a Sevilla en 2023, otorgará premio propio, consistente en contrataciones para sus festivales y programaciones. “La enorme evolución que ha experimentado Circada en las últimas ediciones también ha tenido un reflejo en cómo se ha proyectado y posicionado el festival en el contexto profesional. Ahora mismo es cita ineludible para los principales agentes circenses de España y eso provoca, a su vez, que las compañías cada vez más sitúan a Circada como una de sus máximas prioridades”, declara Andino. 

Este encuentro profesional contará con una jornada de Speedmeetings o reuniones rápidas en la que se celebrarán más de 400 encuentros comerciales. Además, el viernes 10 de junio por la mañana se celebrará en la UNIA, una de las entidades colaboradoras más importantes para Circada, una jornada profesional titulada “Digitalización en circo”, donde se presentarán proyectos significativos y motivadores y se debatirá sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías en la gestión, difusión y creación circense. 

CIRCADA Y LA CREACIÓN 

Circada ha apoyado por primera vez en una edición siete proyectos a través de su convocatoria de coproducciones, superando ya la treintena de espectáculos coproducidos que actualmente están girando y llevando el nombre del festival por España y Europa, sumando las convocatorias anteriores. Este año se ha cuidado especialmente el formato corto o número de circo, atendiendo a esta especificidad de este ámbito artístico, con la coproducción de Laura Zamora y del Dúo Kay’gua. Lolo Fernández, El Cruce y Abraham Arzate mostrarán sus coproducciones al público sevillano y a los profesionales inscritos en Panorama, mientras que Mireia Miracle hará lo propio en la Sección Oficial. 

Además, Circada albergará el arranque del proyecto Circo de Sur a Sur, una coproducción internacional entre Truca Circus y el espacio La Grainerie de Toulouse que reflexiona sobre el concepto de “los sures”. Cinco artistas españoles y cinco franceses, codirigidos por una directora española (Ana Donoso Mora) y un director francés (Albin Warette) iniciarán un proceso de creación que se realizará entre Toulouse y Sevilla y que desembocará en el estreno del espectáculo el 22 y 23 de diciembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. En marzo de 2023 el espectáculo se mostrará en Toulouse. 

CIRCÁPOLIS Y LA CARA SOCIAL DE CIRCADA

Un año más Circada se convierte en un pilar para la iniciativa de la Asociación Circápolis, un proyecto de circo social que este año servirá nada más y nada menos como espectáculo de clausura del festival. Gracias al apoyo del programa Art For Change de La Caixa y la ONG Solidarios para el Desarrollo, entidad que lucha contra la exclusión, la discriminación y la soledad, en particular de las personas sin hogar, los artistas Germán López (Chicharrón) y Rebeca Pérez (Rebe al Rebes) llevan todo el año trabajando con un colectivo en sesiones de circo que desembocarán en el espectáculo ‘Nasdala, Disfrute’.

De gran arraigo social son también las dos muestras que los espacios de circo Espacio Vacío y La Nave realizarán los días 16 y 17 de junio respectivamente. Un reconocimiento por parte de Circada de la enorme labor que realizan estos espacios en la configuración del tejido circense local, tras dos ediciones en las que se han tenido que cancelar o modificar muy sustancialmente este tipo de actividades.

Finalmente, Circada vuelve a mostrar su lado más descentralizador con la ampliación de las extensiones en la provincia, que cuentan con 18 actuaciones y que forman un importante circuito circense. Este año forman parte de las extensiones 2022 La Rinconada, Lora del Río, El Viso del Alcor, Lebrija, Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor y Utrera. Cabe destacar la fuerte irrupción de Utrera en este circuito, con seis espectáculos que formaron todo un exitoso festival entre los pasados 20 y 29 de mayo 

 

CIRCADA ES MUCHO MÁS. FESTIVAL DE PROYECTOS

Como viene siendo habitual, Circada es mucho más que una programación o una sucesión de espectáculos. Circada basa su modelo de festival en un conjunto de proyectos interconectados que suponen un auténtico revulsivo para la cultura de la ciudad y el circo en Andalucía y en España. Así, a la abundante oferta de espectáculos, se le suman proyectos en los que la organización trabaja durante todo el año, como las coproducciones, el laboratorio internacional de creación Circo de Sur a Sur, los speed meetings, la jornada de digitalización en circo, la concentración de profesionales del circo que se produce durante la sección Panorama, las extensiones, el apoyo al circo social a través de Circápolis o el trabajo con los espacios de circo de la ciudad.

Toda la información del festival en www.festivalcircada.com. 

La venta de entradas de los espectáculos que lo requieren (este año sólo serán las dos galas del Teatro Alameda -11 y 12 de junio- y el espectáculo ‘Calor’ de Jean Philippe Kikolas, en la Glorieta Virgen de los Reyes del Parque de María Luisa -viernes 17 de junio-) están ya a la venta en el siguiente enlace: https://festivalcircada.com/venta-de-entradas/ 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here