Cirujanos Endocrinos y Radiólogos intervencionistas del Macarena abordan la metástasis suprarrenal de forma mínimamente invasiva

0
105
clinica santa isabel
Es la primera vez que se realiza este tipo de procedimiento en Andalucía, de cuyos casos existe un número muy limitado que esté registrado en la bibliografía científica a nivel mundial.

Redacción. Recientemente, un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Virgen Macarena, compuesto por especialistas en Radiología Intervencionista y Cirugía Endocrina, realizó una técnica innovadora, mínimamente invasiva, por radiofrecuencia para el tratamiento de metástasis suprarrenales. El equipo multidisciplinar tras revisar la literatura científica mundial, confirmaron que el paciente era susceptible de ser intervenido a través de esta nueva técnica, ya que cumplía criterios para ser sometido a este procedimiento por radiofrecuencia. El paciente fue dado de alta sin incidencias en las siguientes 24 horas.

Es la primera vez que se realiza este tipo de procedimiento en Andalucía, de cuyos casos existe un número muy limitado que esté registrado en la bibliografía científica a nivel mundial. El equipo perteneciente al Servicio de Cirugía que dirige el doctor Fernando Oliva, estuvo formado por las cirujanas endocrinos Consuelo Marín, responsable de la Unidad de Cirugía Endocrina, Cristina Sacristán, Mercedes Díaz, Beatriz Bascuas (residente), Antonio Linares, radiólogo intervencionista y Paula García, residente de Radiología.

Las glándulas suprarrenales son una localización común de metástasis secundarias a cánceres primarios en otros órganos como riñón y pulmón, o cánceres colorrectal, y melanomas, entre otros. La suprarrenalectomía es una opción de tratamiento que se puede ofrecer a determinados pacientes, previo criterio clínico y con intención curativa, aportando una mejor supervivencia a largo plazo.

Desde hace tres años funciona en el Hospital Universitario Virgen Macarena un equipo multidisciplinar formado por radiólogos intervencionistas y cirujanos endocrinos en base a un protocolo específico para patología tiroidea benigna e hiperparatiroidismo primario. En palabras de Consuelo Marín, “nuestro equipo, basándose en los buenos resultados obtenidos hasta el momento, decidió incluir la patología suprarrenal metastásica en este protocolo, ya que para realizarla es necesario un equipo multidisciplinar que seleccione el tipo de paciente y una técnica meticulosa en la realización del mismo”.

En los últimos años, el abordaje por laparoscopia constituye el “gold standard” en el tratamiento quirúrgico de la glándula suprarrenal, incluyendo el tratamiento de las metástasis que asientan en dicho órgano. Los especialistas del hospital sevillano han dado un paso mas, innovando con un procedimiento de radiología intervencionista por radiofrecuencia, mínimamente invasiva, donde el paciente puede ser dado de alta a las 24h. Por tanto, disminuyendo la estancia hospitalaria con relación a otros procedimientos, minimizando el riesgo intervencionista y como consecuencia, las posibles complicaciones del mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here