Comienza el procedimiento para inscribir como BIC la Romería de la Virgen de Valme

Por su singularidad y por su valor simbólico e identitario en el pueblo de Dos Hermanas y en toda la provincia de Sevilla.

0
71

Redacción. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha anunciado la incoación del procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Romería de la Virgen de Valme, en Dos Hermanas, en la categoría de actividad de interés etnológico.

En la función principal de la Virgen de Valme, Del Pozo ha destacado el «valor patrimonial, etnológico y devocional» de la Romería y, además, «su amplia influencia social y de convivencia no sólo en la localidad de Dos Hermanas, sino también en toda la provincia de Sevilla», según recoge en un comunicado la Consejería.

«Damos así el paso definitivo para proteger como BIC la Romería de Valme por su singularidad y por su valor simbólico e identitario en el pueblo de Dos Hermanas y en toda la provincia de Sevilla. El apoyo de la Consejería de Cultura y de todo el gobierno de Juanma Moreno a los valores identitarios, culturales y sociales del pueblo andaluz está fuera de toda duda y esta incoación y la futura de la Romería de la Virgen del Rocío así lo atestiguan», ha señalado la consejera.

Romería

La romería se celebra cada tercer domingo de octubre en lugares determinados de Dos Hermanas y en Cortijo de Cuarto, junto a la barriada de Bellavista de Sevilla, donde está ubicada la ermita, y constituye una de los más relevantes y significativas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de Andalucía, atendiendo a los niveles de identificación y a las formas de expresión y de sociabilidad que concurren, además de ostentar valores históricos y estéticos específicos.

La peregrinación se remonta a la época de la conquista castellana de Sevilla por el rey Fernando III quien, según la tradición, imploró a la Virgen en el cerro de Cuarto durante el asedio de sus tropas al reino de Isbilia en 1248.

El ceremonial sobresale por su valor simbólico e identitario. Este valor no se circunscribe exclusivamente al ámbito de Dos Hermanas, población para la que supone su fiesta principal, dado su alto grado de participación e identificación, sino que se extiende también a la ciudad de Sevilla por su vinculación histórica con los símbolos que ostenta y el relato de su leyenda: San Fernando y la Conquista de Sevilla.

Particularidad

La Romería de Valme se particulariza por poseer un enorme valor estético y plástico consistente en el exorno de las carretas y los remolques, conocidos como galeras, con flores de papel de seda, rizadas a mano que desfilan detrás de la carreta de la Virgen a la que preceden los jinetes y amazonas con los estandartes y varas de la Hermandad.

Por otra parte, a nivel del patrimonio material, destacan por sus valores histórico-artísticos, la imagen de la Virgen de Valme, del siglo XIII y el conjunto de bienes muebles relacionados con la actividad. A este patrimonio artístico se suma el rico patrimonio oral y musical que está siendo recopilado por la Hermandad de Valme, como es el conjunto de coplas populares, como las recuperadas jotillas nazarenas, un baile tradicional derivado de las sevillanas corraleras, recuperado por el Grupo de Danzas de Dos Hermanas; y el baile de los nazarines, una danza interpretada por cuatro niños y cuatro niñas, recreación de los Seises de Sevilla, que se realiza el viernes de la víspera de la Romería desde 2003.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here