11 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Comienza la LXII Edición del Festival de Cante jondo en Mairena

Mairena

Redacción. Mairena del Alcor abre la puerta grande al flamenco durante los cinco días en que el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena convierte a la localidad en sede del género, tablao y punto de encuentro de grandes figuras del cante, el toque y el baile, críticos y aficionados que aspiran a impulsar su carrera tras pasar por el Consurso Nacional. Si bien, el Ayuntamiento mantiene viva la fragua de este arte ancestral los doce meses del año.

Esta LXII edición presenta un exquisito y variado cartel de actividades, en su mayor parte de entrada gratuita, que se extienden del 29 de agosto al 2 de septiembre en escenarios tan señeros como el Teatro Calixto Sánchez, el Patio del Pozo y el Auditorio Manuel Mairena de la Casa Palacio de los Duques de Arcos. La inauguración del Centro de Interpretación del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena y la Feria de Abril, hoy a las 20 horas, marcan el inicio del evento. El investigador y presidente de la Fundación Antonio Mairena, Ramón Soler, dirige la conferencia Manuel Mairena, un cantaor en la encrucijada. Comenzará a las 21.30 horas en el Patio del Pozo. Tras esto, el cantaor Antonio Ortega ofrecerá un recital de cante, quien estará acompañado al toque por la guitarra de Antonio García.

Pedro Ricardo Miño presentará su espectáculo Universo Jondo en el Teatro Calixto Sánchez, el 30 de agosto a las 22 horas. Estará acompañado al piano por Paco Vega, la percursión y palmas de Manuel Valencia y Manuel Cantarote. El cantaor de gran proyección Juan de Mairena acudirá como artista invitado. En los tiempos que corren, no resulta muy corriente tener la suerte de encontrarnos ante un joven que ya sea capaz de ofrecernos tan increible madurez artística y tan definida personalidad que nos permite ver en él a alguien que brilla con luz propia en el firmamento flamenco.

El bailaor y profesor de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco Fernando Jiménez ofrecerá una masterclass gratuita, el 31 de agosto a las 11 horas en el Teatro Calixto Sánchez. Hay que reservar plaza escribiendo a [email protected] a partir del 14 de agosto. Ese mismo día por la noche, a las 21.30 horas en la Casa Palacio de los Duques de Arcos, el prestigioso periodista y crítico Manuel Martín ofrecerá la conferencia ‘Fernanda de Utrera, un siglo hace que nació’. Le seguirá un recital flamenco a cargo de Anabel Valencia, acompañada a la guitarra por Curro Vargas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Hospital Sagrado Corazón

El quejío de Calixto Sánchez volverá a resonar la noche del cante grande, como se conoce en Mairena del Alcor a la gala del Festival que en su LXII edición acontecerá el sábado 2 de septiembre a las 22 horas en el Auditorio Manuel Mairena. El cantaor mairenero recibirá el galardón Maestría y agasajará con unos cantes a todos los presentes. Completan el cartel El Pele, Antonio Reyes, Reyes Carrasco y Juan Domínguez Gallardo, ganador del XLVI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena. A la guitarra, actuarán Eduardo Rebollar, Dani de Morón, José del Tomate, Raúl López Maestre ‘El Perla’ y Antonio Carrión. El baile correrá a cargo de Rafaela Carrasco, al cante de Antonio Campos y Miguel Ortega, y las guitarras de Jesús Torres y Salvador Gutiérrez.

Las entradas están a la venta en la taquilla online de la web del Ayuntamiento de Mairena del Alcor www.mairenadelalcor.org, la plataforma www.giglon.com y de forma física en la Villa del Conocimiento y las Artes (C/ D. Agustín Jiménez Jiménez-Vallejo, 11).

Caja Rural hipoteca joven
Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa