8 febrero 2025
Hospital Sagrado Corazón

​Comienza la plantación de más de 1.400 nuevos árboles en el Pinar de Oromana dentro del plan de reforestación Alcalá Más Verde

En estos primeros seis meses se plantarán 950 nuevos pinos y 385 árboles autóctonos además de 475 especies arbustivas

Pinar de Oromana
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Redacción. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a través de la delegación de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, lleva a cabo la mayor reforestación de árboles que se ha realizado en el Pinar de Oromana. Así lo ha asegurado hoy la delegada municipal de esta área, Luisa Campos, quien ha visitado la zona del pinar y explicado que se trata de la segunda parte de la fase inicial del plan Alcalá Más Verde que tiene como objetivo regenerar este espacio natural principalmente por su importancia ecológica y porque representa un punto de encuentro y esparcimiento para todos los alcalareños y alcalareñas.

Esta fase del plan de reforestación se ejecuta con un presupuesto de más de 1.357.000 euros y un plazo de 6 meses con la plantación total de 950 pinos y 385 árboles autóctonos (entre los que hay alcornoques, encinas, almeces, olivos e higueras) así como 475 especies arbustivas.

Desde mediados de enero ya se han plantado casi 500 nuevos pinos que hacen que el Pinar de Oromana tenga unas vistas espectaculares desde la Avenida de Portugal así como desde ambas laderas del Hotel Oromana.

Previa a la plantación, se ha realizado el apeo (talado) de 230 pinos muertos que han alcanzado el final de su ciclo vital o que han sido afectados gravemente por plagas. A las tareas se suman la poda sanitaria y tratamientos fitosanitarios para frenar enfermedades, así como el riego y mantenimiento mensual para la estabilidad de la nueva vegetación.

La delegada municipal, Luisa Campos ha mostrado su satisfacción al ver la diligencia con la que se están realizando los trabajos y ha asegurado que por cada árbol talado se están plantando 4 nuevos árboles. “Con esta reforestación integral estamos actuando de una manera decidida en nuestro pinar, ya que es nuestro deber garantizar su conservación y sostenibilidad teniendo en cuenta que en los últimos años hemos sido testigos de cambios climáticos, de la sequía y la proliferación de plagas que lo han afectado”.

Este proyecto forma parte de una estrategia a largo plazo para recuperar y fortalecer el Monumento Natural, de ahí el trabajo municipal por redoblar los recursos y esfuerzos en pro de la renaturalización e incremento de árboles y arbustos que contribuirán a la regeneración el pinar y la preservación de sus valores ambientales y paisajísticos.

Esta actuación junto a las plantaciones realizadas durante el 2024 suman un total de 1.438 árboles nuevos y 508 arbustos. El plan de reforestación ‘Alcalá más Verde’ contempla la repoblación del municipio con más de 3.000 árboles hasta diciembre de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico