Redacción. La retirada de las Naves de Renfe para su posterior rehabilitación ya ha sido iniciada. El Ayuntamiento de Sevilla, con la financiación de la Unión Europea a través de la Estrategia Urbana de Desarrollo Urbana Sostenible Integrado (Edusi) para la Zona Norte dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020, y con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía, ha iniciado esta primera fase de intervención en el edificio.
Durante esta semana se está procediendo a la retirada de las placas de fibrocemento de la cubierta a través de unas obras adjudicadas a la empresa constructora Sólido Obras y Mantenimiento S.L. bajo la dirección facultativa de Emvisesa y la coordinación de seguridad y salud de SGS Tecnos S.A.
El precio del contrato para la retirada de las placas de fibrocemento asciende a 112.530 euros, IVA incluido, y está previsto que finalicen en el plazo de 3 meses.
Tras la eliminación del fibrocemento se procederá a la instalación de una cubierta de placas solares fotovoltaicas a través de un segundo contrato que cuenta con financiación europea del programa Feder obtenida a través de la Agencia Andalucía de la Energía. En este caso, la actuación cuenta con un presupuesto de 904.000 euros para hacer autosuficiente.
Una vez que hayan culminado estas dos fases, está previsto el inicio de las siguientes con la rehabilitación de la nave Oeste y su adecuación dentro del programa Edusi y con la instalación de un sistema de instalaciones térmicas para climatización y agua caliente sanitaria con fuentes energéticas renovables de geotermia y energía solar térmica.