Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla ha informado este sábado de que ha iniciado la reurbanización de la calle Juan Díaz de Solís en el Distrito Triana, para mejorar la accesibilidad en el entorno escolar del colegio Alfares y el instituto Gustavo Adolfo Bécquer, con los itinerarios que discurren por la calle Juan Díaz de Solís, el cruce con la calle López de Gomara y el tramo de la calle Evangelista entre el anterior cruce y la calle Asturias.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha visitado los primeros trabajos de estas obras promovidas «para atender una demanda histórica vecinal y de las asociaciones de padres de los centros, que han manifestado en diversas instancias la necesidad de mejorar la accesibilidad de estos itinerarios».
Por ello, las demandas vecinales se han centrado en el cambio de tipología viaria de la calle Juan Díaz de Solís y su cruce con López de Gomara.
Dichas solicitudes se han canalizado a través del Distrito Triana y se han ejecutado tras una coordinación entre las áreas de Movilidad y Urbanismo, según el Consistorio. En este sentido, el alcalde ha destacado que «con estas obras buscamos mejorar el pavimento desgastado de esta vía, así como reurbanizar unos acerados en pésimo estado y, sobre todo, hacer más accesibles los entornos del CEIP Alfares y el IES Gustavo Adolfo Bécquer».
Con este proyecto, se reordenarán además las plazas de aparcamientos para evitar la doble fila y se ampliará el acerado en el tramo entre la calle Sebastián Cabot y la manzana que ocupa el colegio Alfares, que carece de itinerario de ancho suficiente entre la alineación del arbolado y la fachada, zona donde el pavimento se encuentra en mal estado debido al levantamiento de este por parte de las raíces de los árboles.
La reurbanización también contará con nuevos pasos de peatones y dotará a la calle Juan Díaz de Solís de una sección uniforme de calzada para el tráfico rodado.
También se reordenará la carga y descarga utilizando la zona de aparcamientos entre las calles Juan Sebastián Cabot y Lorenzo Leal, creando un itinerario peatonal separado de la carga y descarga por la alineación del arbolado, para así evitar la obstaculización que se produce cuando se deposita la carga sobre el acerado.
En todas las zonas de aparcamiento en semibatería se colocarán topes de aparcamiento, con el fin de evitar la invasión de acerados e itinerarios peatonales accesibles, con las partes traseras de los vehículos.
En la manzana anterior en el lado de los impares, entre los números 5 y 7, se ejecutará un itinerario peatonal accesible nuevo en la parte exterior del acerado, ya que la cercanía de la alineación del arbolado a las fachadas lo impide procurarlo en su ubicación habitual.
Se reurbanizarán con criterios de accesibilidad todos los cruces peatonales y se introducirán dos nuevos en la primera manzana de esta calle próxima al cruce con López de Gomara.