Turismo de Industrial

Comienza ‘Mentes Creativas’, diálogos de cultura cosmopolita, en el Cicus

El arquitecto iraní Kamran Diba y la escritora y comisaria de arte francesa Judith Benhamou inauguran la iniciativa.

Judith Benhamou-Huet y Kamran Diba inauguran estos encuentros.

Redacción. Dos personalidades de la cultura internacional interesadas por Andalucía, el arquitecto y coleccionista iraní Kamran Diba y la escritora y comisaria de arte francesa Judith Benhamou-Huet, abren este miércoles, 26 de junio, en el Cicus los encuentros ‘Mentes Creativas’, una iniciativa que fomenta el intercambio de ideas con perspectiva cosmopolita más allá de las raíces y la identidad.

El Auditorio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla acogerá esta actividad a las 12.30 horas, siendo la entrada libre hasta completar aforo.

Los encuentros ‘Creative Minds’ (‘Mentes Creativas’) tienen lugar en Sevilla por impulso de Christian Ravina, gestor cultural afincado en Londres y con dimensión global. Tienen un formato de conversación (en inglés), que propicia la intervención de los asistentes, y su principal objetivo es favorecer en Andalucía el diálogo e intercambio de ideas y experiencias entre personas de cualquier ámbito artístico, además de estar abierto a la participación de estudiantes, profesores, académicos, periodistas…




La Universidad de Sevilla, a través de su Centro de Iniciativas Culturales (Cicus), colabora en la puesta en marcha de ‘Creative Minds’ y le da cabida en su sede, un edificio cuyo origen está relacionado con el Convento de Madre de Dios, y que desde el siglo XIX ha tenido usos universitarios, en primer lugar como Escuela Libre de Medicina.

Kamran Diba, arquitecto iraní que en la actualidad reside en Andalucía, concibió y construyó el Museo de Arte Contemporáneo en Teherán, a fines de la década de los 70, creando posteriormente una colección que incluye algunas de las obras más importantes del arte contemporáneo del siglo XX, valorada en torno a los 3.000 millones de dólares. Para ello, tuvo una relación muy directa con artistas y sus representantes, en pos de materializar que, por vez primera, en un país de cultura islámica se articulara un proyecto museístico de esa índole. Primo de Farah Diba, que fue emperatriz de Irán, tuvo que exiliarse y durante muchos años fijó su residencia en París. Además de ser creador como arquitecto, también lo es como pintor y como coleccionista. Ha vivido y trabajado por todo el mundo y actualmente pasa la mayor parte de su tiempo en Andalucía.




Judith Benhamou-Huet ha organizado, como comisaria de arte, exposiciones de gran relevancia, como ‘Warhol TV’, sobre la vinculación del ‘pop art’ de Andy Warhol con la eclosión de la televisión como canal masivo de información y entretenimiento. Es una especialista en la figura del fotógrafo Robert Mapplethorpe, de quien comisarió una exposición para el Grand Palais de París. Y recientemente ha comisariado una para el Museo de Marsella dedicada al artista disidente chino Ai Weiwei. Judith Benhamou-Huet es muy conocida en el mundo del arte como escritora, periodista y crítica de arte. Con un estilo muy directo para analizar el mercado del arte. Tanto en su blog como en sus colaboraciones como columnista del periódico ‘Les Echos’ y de la revista ‘Le Point’. Radicada en la capital francesa, es sefardí, sus antepasados son españoles y está tramitando recuperar la ciudadanía española.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.