Redacción. Los trabajos previos para la plantación de nuevos árboles en la Plaza del Pumarejo, encuadrados dentro de la programación de 5.000 nuevos ejemplares que se cultivarán en toda la ciudad, ya han comenzado. Esta planificación responde a cuestiones técnicas que apuntan al inicio del otoño “como la fecha idónea para el cultivo de nuevos elementos y contempla la siembra de un número muy importante, por lo que se prolongará hasta finales de marzo en función de las especies seleccionadas, en un claro compromiso de la ciudad de Sevilla con el medio ambiente, la regeneración de espacios públicos y la lucha contra el cambio climático” según ha explicado el delegado de Parques y Jardines David Guevara.
Las tareas en la Plaza del Pumarejo han comenzado con los trabajos previos a la plantación a través del destoconado de alcorques con maquinaria especializada que está retirando los restos de los elementos anteriores. Estos fueron apeados por recomendación de los análisis técnicos que alertaban de un grave riesgo para la población debido a su mal estado, como se precisó tras la caída de diversas ramas en un espacio público altamente concurrido por la ciudadanía.
En los primeros días de noviembre se va a proceder a la colocación de nuevos ejemplares de la especie almez, que responde al término científico de celis australis. Esta especie tiene unas características similares a las del entorno aunque con una mejor adaptación a las condiciones de la ciudad, particularmente al calor. Además, se ha realizado un tratamiento personalizado de recuperación de los ejemplares existentes para el mantenimiento de sus condiciones con resultados positivos hasta la fecha.
La Plaza del Pumarejo será uno de los primeros enclaves donde se inicie la campaña de plantación de 5.000 nuevos ejemplares de árboles para toda la ciudad del actual ejercicio junto a otros elementos como pérgolas con similares objetivos. Esta programación contempla los nuevos alcorques programados en las obras de regeneración de diferentes calles de la ciudad así como en los centros educativos. También se ha incluido la recuperación de alcorques que se encontraban sin ocupación a la espera de las fechas más propicias para las plantaciones. Los trabajos se han diseñado en consenso con asociaciones y entidades a través de reuniones y juntas de distrito.
Para su desarrollo se ha optado por especies distintas como sóforas, jacarandas, brachichitos o ligustrum entre otras, que manifiestan una aclimatación óptima, y que se distribuirán en función de los diferentes entornos a través de un diseño específico, que extiende los periodos de trabajo desde el presente octubre hasta el próximo marzo.