Redacción. El I Concurso de Canción Andaluza de Alcalá de Guadaíra que se organiza desde la Delegación municipal de Memoria Democrática e Identidad Andaluza en colaboración con la Peña Flamenca La Soleá de Alcalá comienza con las actuaciones públicas este fin de semana con la participación de una veintena de artistas de distintos puntos de España. El objetivo del certamen es “potenciar el valor de nuestra identidad a través de la música”, según ha explicado el delegado de Cultura, Patrimonio y Museo e Identidad Andaluza, Christopher Rivas.
Las jornadas de semifinales se disputan esta noche ( 17 de enero) y el sábado (18 de enero), en la sede de la Peña con diez artistas en cada sesión y un amplio y variado repertorio que deleitará al público asistente. Las actuaciones comenzarán a las 21 horas (c/ José García Alcalareño, 9) con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
Estos participantes han sido preseleccionados por la calidad de sus interpretaciones y los ocho finalistas que pasen a la final, se disputarán los premios el próximo 2 de febrero en el Teatro Gutiérrez de Alba con el acompañamiento en directo de una orquesta bajo la batuta del alcalareño José Miguel Álvarez, conocido director de orquesta del programa de La Copla.
Rivas ha resaltado la buena acogida del certamen con casi el doble de solicitudes (38) del máximo de 20 participantes estipulados en las bases, provenientes no sólo de distintas provincias de Andalucía, sino también de Extremadura, Castilla La Mancha o Madrid. La variedad de perfiles del certamen, con hombres y mujeres y de una amplia diferencia de edades, destacando incluso la participación de jóvenes de incluso 16 años, “muestran el interés permanente e intergeneracional por nuestra cultura y garantizan la proyección con gran fuerza de nuestra música a futuro”.
“La canción andaluza sigue estando siempre en plena actualidad como puede comprobarse en los distintos programas televisivos, de radio, o en internet. El certamen – ha resaltado también el delegado- puede ser una experiencia además de gratificante muy ilustrativa del enraizamiento de nuestra identidad. Como Ayuntamiento apoyamos así a los artistas emergentes, por lo que los premios aglutinan un total de 4.200 euros”
El jurado está compuesto por reconocidas personalidades de la localidad con amplio conocimiento de la música y el baile: Ángel Lasheras, director de la Banda de Alcalá Nuestra Señora del Águila; Jesús Navarro, compositor, músico y cantante de copla; Saray Benítez, cantaora y presidenta de la Peña Flamenca El Arrabal; José Ramón Serna, bailaor y coreógrafo; y Paqui Villaú, bailaora y profesora de baile.
El delegado ha querido asimismo destacar el trabajo y colaboración con la Peña Flamenca la Soleá, especialmente representada por su Antonio Durán, y de la artista y presentadora de la cita María José Alcalá.
“Apostamos – ha recalcado – por posicionar Alcalá de Guadaíra como una referencia esencial no sólo en el flamenco sino también en el panorama andaluz de la copla y la canción andaluza. La canción andaluza engloba otros estilos que igualmente forman parte de nuestra idiosincrasia, de nuestra cultura, y de la imagen que proyectamos al exterior y que nos aporta un valor añadido en el área turística. Queremos aprovechar ese vínculo de tradiciones, música y cultura para fortalecer nuestra identidad y mostrarla orgullosa como un aspecto más de nuestra atracción turística local”- ha culminado Rivas.