Redacción. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha participado este sábado en el acto de homenaje a Luis Cernuda, coincidiendo con el 122 aniversario del poeta sevillano, organizado por la tertulia literaria ‘Las Setas de la Encarnación’, que ha tenido lugar junto a su casa natal, en la céntrica calle Acetres y que ha consistido en una ofrenda floral y en la lectura de algunos de sus poemas más célebres por parte de miembros de la tertulia y del propio regidor.
En este sentido, Sanz, que ha recordado que las obras de rehabilitación del inmueble están en marcha, se ha mostrado confiado en que el año que viene esta conmemoración pueda llevarse a cabo en el interior del espacio museístico, «donde se recordará la figura y obra del poeta y que se convertirá en la Casa de las Letras de Sevilla».
Al acto han acudido familiares de Luis Cernuda, representantes del Partido Socialista, el delegado y el gerente de Urbanismo, Juan de la Rosa y Fernando Vázquez; la edil de Cultura y Turismo, Angie Moreno, y miembros de la citada tertulia literaria, entre otros.
En relación con el proyecto de la casa natal de Cernuda, «se respetará al máximo la fisonomía del edificio y su estructura para que, tal como entremos, sintamos a Luis Cernuda», ha subrayado Sanz. La obra, que cuenta con un presupuesto de 1.447.361 euros, tiene un plazo de ejecución de doce meses.
«Una casa que, además de ser museo permanente de Cernuda, tendrá exposiciones itinerantes, acogerás charlas y recitales, y será sede de estudio del poeta y de la Generación del 27», ha abundado el regidor sevillano. «Una obra emblemática con la que el Ayuntamiento quiere conmemorar el centenario de esa Generación y devolver a la ciudad a uno de sus escritores más ilustres».
El alcalde ha destacado al respecto del objetivo del Gobierno local de «consolidar» a la ciudad como la «capital de las letras». No en vano, «Sevilla es la ciudad de Bécque, Cernuda, Los Machados, Vicente Aleixandre o Cháves Nogales, y la ciudad que inspiró a Cervantes, a Quevedo o a Juan Ramón Jiménez; por eso, queremos que este espacio se convierta también en la sede de esa capital de las letras en la que queremos convertir a Sevilla».
En su intervención, el alcalde ha asegurado que esta casa de la calle Acetres «dejó una huella profunda en el poeta, como quedó reflejado en su gran libro ‘Ocnos’, como puede leerse en la placa que tenemos aquí y que se colocó con motivo del centenario: ‘Recuerdo aquel rincón del patio en la casa natal. Yo a solas sentado en el primer peldaño de la escalera de mármol. La vela estaba echada (…) Y sobre la lona, por donde se filtraba tamizada la luz del mediodía, una estrella destacaba sus seis puntas de paño rojo'», ha recitado.
La tertulia surgió en abril de 2019 y ha ido creciendo desde entonces en el número de personas que la conforman, muy heterogéno, entre ellos el poeta Juan Antonio Molina, autor del libro ‘Luis Cernuda, un español sin ganas’. Desde la tertulia «intentamos reivindicar que Sevilla es la ciudad de la poesía o de las letras».