Contratar un seguro de auto es algo obligatorio por ley. Pero esto no es una restricción ni un gasto extra, sino que es un medio de estar cubiertos frente a cualquier tipo de imprevisto que pueda ocurrirnos. Además, es un amparo legal para poder afrontar gastos y la responsabilidad civil frente a accidentes o incluso en caso de causarle daño a un tercero con tu vehículo. Por eso, es fundamental buscar la opción más adecuada para cada caso y contratar así un seguro a medida, para poder cumplir con todas las expectativas que tienes como usuario y evitar cualquier sobresalto después.
Un riesgo real que no se toma en consideración
Aunque el motivo principal a la hora de contratar un seguro de coche no sea sólo por si sufrimos un accidente, es cierto que es algo que debemos tener en cuenta ya que hay ciertas estadísticas y datos sobre los accidentes automovilísticos que se ignoran y que podrían ayudar a concienzar. como por ejemplo que las provincias más pobladas de España son las que tienen una tasa de accidentes más alta.
Esto se puede comprobar con el caso de Barcelona, que es la ciudad en la que ocurren más siniestros. En total, hay una media de 2. 256 siniestros por año, lo que significa que ocurre uno cada 24 minutos y 44 segundos (esto es casi un 10% del total de accidentes que ocurren en toda España). Por su parte, las tasas de siniestros de otras provincias son las siguientes:
Madrid: 27 minutos y 28 segundos
Sevilla: 34 minutos y 27 segundos
Málaga: 40 minutos y 21 segundos
Murcia: 45 minutos y 12 segundos
Cádiz: 46 minutos y 54 segundos
Valencia: 54 minutos y 13 segundos
Alicante: 58 minutos y 43 segundos Las Palmas: 59 minutos y 52 segundos
Pontevedra: 1 hora, 11 minutos y 45 segundos
En todos estos accidentes, hubo víctimas, por lo que el problema es incluso mayor de lo que pareciera. Por este y otros motivos, es fundamental que el seguro que contratemos cuente con asistencia médica y cobertura de gastos tanto de daños sobre el propio vehículo, como sobre terceros.
¿Qué se debe tener en cuenta al contratar un seguro de coche?
En el caso que ocurra un accidente, un seguro profesional cubre tanto al conductor como a los pasajeros y al vehículo. Si no resultan heridos de gravedad y pueden continuar el viaje después de una revisión médica, se les proporciona un medio para que puedan seguir viajando. Y, si sufren lesiones o daños de algún tipo, se cubre el traslado hasta el hospital. De esta manera, es posible asegurarte que no sufrirás problemas en medio de la ruta y que siempre tendrás ayuda si ocurre un imprevisto.
Por su parte, hay otras prestaciones que ofrecen los seguros como, por ejemplo, las siguientes:
Cobertura contra robos: es muy importante que cuentes con esta cobertura en las ciudades grandes, ya que, muchas veces, los vehículos son robados directamente de la vía pública o en asaltos.
Cobertura contra daños totales: si más de un 60% del vehículo se dañe y este quede inutilizable, se cubre un monto equivalente a su valor total tasado por la póliza.
Cobertura contra daños parciales: esta prestación es muy útil para reemplazar daños a los parabrisas, las ventanas, chapa, pintura, espejos, rueda de auxilio, etc. Se puede complementar con una asistencia mecánica para tener una mejor experiencia.
Daño contra terceros: es la prestación más básica que se ofrece, en caso de causar algún daño contra otro vehículo o peatón, el seguro cubre los gastos ocasionados.
Por lo tanto, en conclusión, es fundamental tener un buen seguro que pueda ofrecer una cobertura completa a la medida de tus necesidades. Es por esto que te recomendamos que compares las diferentes alternativas disponibles a través del comparador de seguros de coche, para que puedas encontrar la opción ideal para ti.