Fermín Cabanillas. Como el resto de humedales localizados en la franja de contacto entre las cordilleras béticas y la depresión del Guadalquivir, este complejo es una zona húmeda formada por tres lagunas someras: Zarracatín, Arjona y Alcaparrosa. Su marcado carácter estacional hace que dependan de los aportes directos de las lluvias, por lo que suelen secarse en los periodos estivales o de sequía continuada.
Originalmente el paisaje de este humedal estaba repleto de encinas (carrascas) acompañadas de acebuches, algarrobos y quejigos. Si bien, la sucesión histórica de distintas civilizaciones ha hecho desaparecer, prácticamente, toda la vegetación natural de estos terrenos para dedicarlos a la agricultura intensiva. De ahí que las lagunas aparezcan totalmente rodeadas de cultivos. Sólo quedan restos de vegetación natural próxima a la lámina de agua, destacando los tarajes, juncos, eneas y carrizos.
Por su localización, estas lagunas presentan un alto valor ecológico para la avifauna, por ser un punto clave para el mantenimiento, reproducción y descanso durante las migraciones de numerosas aves acuáticas.
Presencia de fauna
La fauna tiene una amplia representación en las anátidas, como pato real, pato cuchara o cerceta común, y la focha común. Ocasionalmente, puede observarse la malvasía en la Laguna de Arjona; el flamenco, que suele acudir a la Laguna de Zarracatín, y el calamón en la Laguna de Alcaparrosa.
Otras especies presentes son la rana, el sapo común y el sapillo pintojo entre los anfibios; mientras que los mamíferos vienen representados por roedores, conejo, liebre, comadreja y, en menor número, zorro, gineta y tejón.
Está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC ES6180001), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA ES6180001) y Humedal de Andalucía.
Texto: Prodetur.