Compositores e intérpretes más destacados del panorama internacional, presentes en el X Festival de la Guitarra de Sevilla

0
70
Este año llega a su XXVII edición.
clinica santa isabel
Sevilla se prepara para vivir una nueva edición del Festival de la Guitarra.

Redacción. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha asistido a la presentación de la décima edición del Festival de la Guitarra de Sevilla, que comenzará el próximo sábado 28 de septiembre finalizando el 5 de octubre. Al acto, celebrado en la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, han asistido, entre otros, Isabel de León, la presidenta de esta institución; Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía, de la Fundación SGAE y Francisco Bernier, director artístico del Festival de la Guitarra.

El Festival de la Guitarra de Sevilla nació hace diez años gracias al impulso de profesionales de la interpretación musical y, desde entonces, acoge una numerosa variedad de actividades, estilos, tendencias y conexiones que ofrecen una visión ampliada del mundo del instrumento, en el que la composición, la improvisación creativa, la música histórica y las nuevas tendencias del flamenco o del jazz, abren y enriquecen el campo de acción del Festival.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio ha destacado que “el Festival de la Guitarra se ha convertido en un clásico dentro del Otoño Cultural sevillano del que este año celebramos una edición muy especial al ser la décima. Además, desembarca en muchos de los espacios culturales municipales, como el Teatro Alameda, el Espacio Turina o el Espacio Santa Clara con un objetivo doble de divulgación de lo mejor que aporta un instrumento tan nuestro como es la guitarra y de descubrimiento de nuevos talentos”, ha señalado Muñoz.

En palabras de su director artístico, Francisco Bernier: “El Festival es una cita para la creación, la interpretación y la difusión de nuestro patrimonio musical, pero, además como lugar de encuentro de profesionales y como cantera de jóvenes intérpretes. Actividades todas ellas que suman al incesante desarrollo de la guitarra, instrumento histórico y cercano que se proyecta con asegurado talento hacia el futuro”.

Para Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía, la Fundación SGAE ha considerado “dar apoyo a esta cita por difundir y dar a conocer el repertorio de los creadores que tienen la guitarra como protagonista y, fundamentalmente, porque ayuda a sentar las bases de la cultura musical de nuestra sociedad”.

El acto de presentación ha contado con el guitarrista flamenco Cañizares y el vihuelista y musicólogo John Griffiths (Australia) quienes han realizado una intervención musical interpretando respectivamente la obra inédita del Maestro Rodrigo el “Preludio al atardecer” y obras del Renacimiento español, todas ellas relacionadas con la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes.

Tras este comienzo y durante ocho días, el Festival se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad, cuya inauguración se celebrará, el día 28, en el Cartuja Center, con un concierto único donde actuará la cantante Joana Jiménez junto a la Orquesta Sinfónica de Triana dirigida por Manuel Alejandro González; el guitarrista Cañizares y el Cuarteto de Guitarras de Andalucía. En él, se disfrutarán las obras “Concierto Andaluz” y “Concierto de Aranjuez”, de Joaquín Rodrigo, que serán interpretadas por el Cuarteto de Guitarras de Andalucía y por Juan Manuel Cañizares, respectivamente. Para terminar, sonará ‘El amor brujo’, de Manuel de Falla, en su versión de 1925, con la voz de Joana Jiménez y la música de la Orquesta Sinfónica de Triana.

El domingo 29 de septiembre, el Espacio Santa Clara será el lugar elegido para el concierto Homenaje al Maestro Alberto Ponce, gran artista y pedagogo español y una figura clave en la evolución de la historia del instrumento, fallecido este pasado mes de julio, donde las guitarras de Antonio Duro, Marcelo de la Puebla, Francisco Bernier y Arnaud Domund harán sonar obras del repertorio en su memoria. Al día siguiente, lunes 30, en este mismo espacio, se celebrará el concierto OFF del Festival, protagonizado por Luigi Costantino, Eva Ivars e Yse Dastugue. Ambos recitales serán de entrada libre hasta completar aforo.

En otro punto de la ciudad, en el Consulado de Portugal, Andrew Zohn presentará su disco “Eterna Saudade” el mismo lunes 30 de septiembre. El acceso será libre hasta completar aforo.

Dentro de la programación del Festival se encuentra la proyección del documental “Omega” sobre el disco homónimo de Enrique Morente y Lagartija Nick, el miércoles 2 de octubre, a las 12.30 h., en el Teatro Alameda. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio, en el que participarán Gervasio Iglesias, José Sánchez Montes, Antonio Arias, Royds Fuentes Imbert y Francisco Bernier.

En el céntrico Espacio Turina se podrá disfrutar de varios conciertos, convirtiéndose en el epicentro del Festival: el primero de ellos se dividirá en dos, siendo la primera parte la presentación del disco de Nicolò Spera “Música Callada”; mientras que la segunda correrá a cargo de Arnaud Dumond- guitarra clásica- & Pedro Sierra- guitarra flamenca- “Clásico por flamenco”, el día 1 de octubre.

La noche del miércoles 2, llegará el turno de “Trio Farfalla” y el “Ensemble Ad Fontes” que harán un estreno mundial de la obra “Perfumes de luz” del compositor suizo Bardia Charaf; mientras que Lisboa Guitar Quartet & Teresa Macedo “Lisboa Colors” presentarán su nuevo disco el día 3 de octubre. Todos estos conciertos comenzarán a las 20.30 horas.

En este mismo enclave, se desarrollarán los concursos del Festival: el X Concurso Internacional de Guitarra Clásica de Sevilla de Sevilla “Compositores españoles” (Eliminatoria: jueves 3 por la mañana; Semifinal: viernes 4 por la mañana; Gala Final: sábado 5, a las 20,30h); el IV Concurso Internacional de Guitarra Flamenca de Sevilla edición dedicada al “Niño Ricardo” (semifinal: jueves 3 por la tarde y Gala Final: viernes 4, a las 20,30h.); y el IV Concurso Internacional de Composición para Guitarra “Manuel de Falla”.

El plazo de inscripción para participar en los concursos del X Festival de la Guitarra será hasta el día 30 de septiembre de 2019. Más información

Justo antes del comienzo de las galas finales de los concursos flamenco y clásico que empezarán a las 20.30 h, podremos disfrutar de dos conciertos de los ganadores de la edición pasada: el día 4, Alejandro Mondaray con un programa flamenco y Sasha Savaloni, con un programa que rinde homenaje a compositores españoles, el sábado 5. Ambos darán comienzo a las 19.30 h.

El precio de las entradas en el Espacio Turina oscilan entre los 8 y los 12€.

Completando la programación oficial, los días 29 y 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo se impartirán clases magistrales impartidas por: Javier Riba, David Martínez, Antonio Duro, Francisco Bernier, Andrew Zohn y Nicolò Spera, respectivamente. Todas ellas se impartirán en horario de mañana, entre las 09.30 y las 13.30 h. El plazo para la inscripción finaliza mañana, 25 de septiembre, y se puede hacer a través de la web del festival.

El Festival de la Guitarra de Sevilla es un proyecto de Contrastes dirigido por Francisco Bernier, con el apoyo del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla e INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte), con la colaboración de la Fundación Cajasol, Fundación SGAE, Acción Cultural Española, Savarez, AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), Alberto Pantoja, el guitarrero Alberto García, Spanish Guitar Foundation y UBER.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here