Concierto de Navidad de en San Luis de los Franceses de la mano de la Orquesta de Cámara de Bormujos

0
23
La sinfonía que se va a interpretar en San Luis de los Franceses pertenece a la primera etapa del compositor, escrita por tanto en Praga antes de trasladarse Gyrowetz definitivamente a Viena.

Redacción. La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, vuelve este año a programar un Concierto de Navidad, que tendrá como escenario el Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses y como protagonista a la Orquesta de Cámara de Bormujos.

El evento será el próximo viernes 13, a las 20.30 horas, en la Iglesia de San Luis de los Franceses y el acceso al mismo será a través de invitaciones, que están ya disponibles en las taquillas de San Luis, hasta completar aforo.

El programa musical tendrá unos 60 minutos aproximados de duración. Se inicia con el que está considerado primer concierto para guitarra y orquesta de la historia de la música, el primero de los tres que compuso Mauro Giuliani (1781-1829): Concierto para guitarra y orquesta nº 1 en La Mayor, op.30

Este compositor es conocido en el mundo guitarrístico por sus más de 150 piezas para este instrumento. Desarrolló su carrera musical en Viena y en 1808 estrenó con gran éxito de crítica este concierto para guitarra. Se da la curiosidad de que, además de ser un reconocido virtuoso de la guitarra, también tocaba el violonchelo y, de hecho, se conjetura con su presencia en la orquesta, tocando dicho instrumento, durante el estreno en Viena de la Séptima Sinfonía de Beethoven, en 1813. Dos años más tarde, en 1815, tras finalizar la Guerra con Napoleón, Giuliani era uno de los compositores oficiales del Congreso de Viena. Después empezó su carrera a decaer. Regresó a Italia en 1819 y murió diez años más tarde, en Nápoles.

La segunda pieza musical del programa es una sinfonía de finales del siglo XVIII, de Adalbert Gyrowetz (1763-1850): la Sinfonía nº 1 (Libro I) en Mi Bemol Mayor, estudiada y transcrita recientemente por Alberto Álvarez Calero. Este compositor checo es en la actualidad casi un auténtico desconocido, pero, sin embargo, a finales del s. XVIII y principios del XIX fue muy apreciado en los círculos musicales centroeuropeos, sobre todo en Viena. En Londres llegó a compartir cartel de concierto con Haydn.

La sinfonía que se va a interpretar en San Luis de los Franceses pertenece a la primera etapa del compositor, escrita por tanto en Praga antes de trasladarse Gyrowetz definitivamente a Viena. En la capital imperial llegaría a ser el director del Teatro Imperial. Destacan de la obra algunos aspectos poco convencionales. Por ejemplo, su segundo movimiento lo conforma un gran solo de trompa, como si de un concierto para este instrumento se tratase. También resalta su plantilla poco habitual, en particular en la gama de vientos, al estar sustituidos los habituales oboes por los clarinetes.

LA ORQUESTA DE CÁMARA DE BORMUJOS
La OCB está formada a principios del año 2016 y está cada vez más consolidada, con una programación estable en Bormujos y con cada vez más presencia en Sevilla capital. Constituida por músicos profesionales, muchos de estos profesores tocan en otras orquestas, como la Real Sinfónica de Sevilla, West-Eastern Divan Orchestra, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Joven de Andalucía (OJA), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), y muchos son profesores de conservatorio. Cuenta, igualmente, con solistas de gran formación.

Entre sus objetivos está el de ofrecer calidad, además de ampliar el repertorio orquestal habitual. Hasta el momento la OCB ha estrenado en España obras del s. XVIII poco conocidas, de autores como Martin Kraus, A. Salieri o P. Wranitzky. Recientemente ha estrenado una sinfonía de A. Gyrowetz. El director y fundador de la OCB es Alberto Alvarez Calero. Nacido en Sevilla, es profesor titular en la Universidad de Sevilla, en el Dpto. de Educación Artística (Área de Música). Se formó con diferentes directores de orquesta dentro y fuera de España. Destaca su inquietud por ampliar siempre el repertorio sinfónico, y por acercar la música clásica a todo tipo de público pero sin que ello repercuta en la calidad y originalidad de los programas.

Director: Alberto Álvarez Calero
Clarinetes: José Odriozola y Andrés Mejido
Trompas: María González y Manuela Carrero
Violines I: Veronika Furedi, Alejandro Piñero, Carlos Lago
Violines II: Clare Applewhite, Helena Varela, Alejandro Segura
Violas: Amaia Martínez, Antonio Peinado, María González
Violonchelos: Elisa Abril, Irene Fontana
Contrabajo: Matthew Gibbon

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here