SBN. Este jueves se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido y el Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral Crecer, que lleva más de 26 años trabajando en la capital hispalense por mejorar la calidad de vida y la autonomía de estos pacientes, se ha sumado a la campaña de sensibilización haciendoun llamamiento para que la población de afectados por daño cerebral, tome conciencia de que la tecnología y la robótica en neurorrehabilitación por sí mismos no producen rescate neurológico, sino que es mediante el diseño, la implementación y la supervisión continua de los tratamientos que desarrollan los diferentes especialistas como se logra que los pacientes avancen en la recuperación de su autonomía y su independencia.
Según ha explicado en un comunicado la Directora Médica de Crecer, Rosario Domínguez Morales, «últimamente están proliferando los instrumentos y sistemas informáticos que pretenden ayudar a obtener rescate neurológico de una forma más tecnificada, si bien la clave del éxito en los tratamientos sigue estando en la formación, el conocimiento y la experiencia de los profesionales que los emplean, mientras que estos sistemas lo que hacen es facilitar el entrenamientos de las funciones que se están rehabilitando, por lo que es necesario poner en valor a los especialistas en neurorrehabilitación, como los neurofisioterapeutas, logopedas neurológicos o neuropsicólogos. El papel del terapeuta es más importante, si cabe, ahora que nunca».
En la actualidad, existen diversas tecnologías para apoyar el abordaje de la patología neurológica como los sistemas de RV y RA (Realidad Virtual y Realidad Aumentada), la neuromodulación (Neurofeedback, biofeedback, entre otros), la electroestimulación, la robótica, etcétera.
Es por esto por lo que el Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral Crecer y sus terapeutas cuentan con el apoyo de instituciones universitarias y el asesoramiento y supervisión de médicos consultores externos para el diseño de sus programas de tratamiento. De esta manera, logran aunar los conocimientos propios de la disciplina con la práctica clínica y la experiencia de más de 25 años al servicio de la Neuro Rehabilitación.
En esta línea, no todos los pacientes son candidatos para todas las herramientas o técnicas. Es por esto por lo que resulta fundamental la labor del profesional a la hora de valorar la viabilidad de estas herramientas de cara a diseñar el programa de intervención más acorde a las necesidades y requerimientos del paciente neurológico y su familia.
Según ha detallado la doctora Domínguez, «Gracias a esta comunicación multidisciplinar podemos diseñar programas de tratamiento cada vez más selectivos que faciliten la neuroplasticidad.»
Según datos de la Federación Española de Daño Cerebral, en España viven más de 435.000 personas con Daño Cerebral Adquirido. Su principal causa son los ictus, siendo la etiología de más del 80% de los casos. Otros motivos, los que corresponden al 20% restantes, están originados por los traumatismos craneoencefálicos, las anoxias o los tumores cerebrales.
Independientemente de cuál sea la causa que haya provocado el daño cerebral, una de las claves, junto con la especialización de los tratamientos, es comenzar con la rehabilitación lo antes posible para alcanzar el mayor rescate neurológico.
En Crecer se proponen protocolos interdisciplinares que abarcan desde el trabajo de neurologopedia para los problemas de habla, lenguaje y deglución, la intervención de la rehabilitación física para todos los trastornos relacionados con el equilibrio, el movimiento y la sensibilidad y la neuropsicológica para los pacientes que presentan déficits o alteraciones a nivel cognitivo como pérdida de memoria o dificultades atencionales, problemas conductuales como irritabilidad/agresividad, desinhibición, o a nivel emocional con ansiedad o afectación anímica entre otras.
En más del 90% de los casos se consiguen resultados positivos «porque estamos muy atentos a las necesidades que presenta cada caso y hacemos los ajustes necesarios para optimizar su profeso de rehabilitación, siendo fundamental para ello la intervención no solo sobre el pacientes sino incluyendo en todo el proceso a la familia», ha subrayado la doctora Rosario Domínguez. Un proceso avalado por los miles de pacientes procedentes de toda España y Sudamérica que se han rehabilitado en sus instalaciones a lo largo de estos 26 años de historia.