Redacción. El feStival de Artes escénicas de Sevilla (feSt), coorganizado por Asociación Escenarios de Sevilla (formada por los espacios escénicos de gestión privada de la ciudad: Sala Cero Teatro, Platea Odeón Imperdible, Teatro La Fundición, Teatro TNT y Viento Sur Teatro) e ICAS, Ayuntamiento de Sevilla, clausurará esta edición con la gala de entrega de los Premios Escenarios de Sevilla de la temporada 2022/2023, el próximo lunes 16 de octubre, en Platea Odeón Imperdible. Será el polifacético artista Álex O´Dogherty, con una amplísima carrera en teatro, cine, televisión, música y presentación de eventos tan relevantes como este, quien se encargará de conducir una noche muy especial en la que se distinguirá a los mejores espectáculos de la temporada anterior.
Un total 34 compañías y 35 espectáculos inscritos competirán en las 15 categorías de estos premios. Destacan los montajes Averno de Mario Bermúdez, y Minimal Singular de Manuela Nogales, con 6 y 5 nominaciones respectivamente; les siguen La Violación de Lucrecia de Teatro Clásico de Sevilla y Origen de Marco Vargas y Chloé Brûlé con 4 nominaciones cada una. En la categoría de Premio Autoría destacan los nombres de María Marín, por Las Banderas no dan calor, Las Raras por Órgia, y de Alfonso Zurro, por La violación de Lucrecia, quien también opta al Premio Dirección, junto a Mané Solano por Libertá, y Juan Arjona por El lenguaje de las azoteas. Sólo dos nombres propios encontramos en la categoría de Premio Adaptación Teatral: Mané Solano por Lázaro y Elena Bolaños por El Quijote.
En las categorías de Premio Actriz y Premio Actor aparecen grandes nombres, siendo tres los candidatos elegidos por el jurado en categoría masculina: José Carlos Pérez por Las banderas no dan calor, Abel Mora por Sí, a todo, y David Cebrián por WC, mientras que en el caso de sus compañeras encontramos a Lorena Ávila por La violación de Lucrecia, Adela Castaño por Las Banderas no dan calor, y Charo Urbano por Libertá.
Los tres montajes propuestos para el Premio Espectáculo de Teatro son La Violación de Lucrecia de Teatro Clásico de Sevilla, Las Banderas no dan calor de La Zentralita, y Órgia de Las Raras.
Pepo y Pepe de Ana Santa Cruz y Tomás Pombero, Don Quijote Nómada de Briacabrac Teatro y El lenguaje de las azoteas de La Barataria son los tres espectáculos nominados en la categoría de Premio Espectáculo Infantil.
Por su parte las producciones que aspiran tanto al Premio Espectáculo de Danza como Premio de Coreografía son Averno de Mario Bermúdez, Origen por Marco Vargas y Chloé Brûlé y Minimal Singular, de Manuela Nogales.
Las tres elegidas en la categoría de Premio Bailarina son Chloé Brûlé por Origen, Catherine Coury por Averno, y Lucía Vázquez por Minimal Singular. En el caso del Premio Bailarín los nombres propios son Iván Orellana por Inherente, Mario Bermúdez por Averno y Marco Vargas por Origen.
Al Premio Iluminación optan Benito Jiménez por Further Thoughts (Pensamientos Adicionales), Mamen B. Gil por Averno y Guillermo Suero por Minimal Singular, mientras que, al Premio Vestuario Moisés Nieto por Averno, Compañía Escuela Teatral Damas de Comedia por Alicia, un absurdo musical, y Gloria Trenada por Órgia son las tres nominadas.
En la categoría de Premio Música resuenan los nombres Miguel Marín por Futher Thoughts (Pensamientos Adicionales), Leónidas Boskovec por Minimal Singular, Antonio J. Campos, Rafa Campos y Rafael Rivera (Lapso Producciones) por WC; Guillermo Suero por WC, Diego Sebastián Aimar por El lenguaje de las Azoteas y Mané Solano por Libertad son las tres personas que optan al Premio Escenografía.