Conoce las novedades de la Feria más tardía de la historia de Sevilla

0
498
/ Foto: Adriana Ciccaglione.
La feria se ha celebrado cinco años íntegramente en mayo. / Foto: Adriana Ciccaglione.

Victoria G. Mora. Si bien no es una novedad esperar a mayo para el inicio de la semana de farolillos, sí lo es que este año se celebre la Feria más tardía de la historia de la ciudad. Desde 1962, cinco ferias han caído en el quinto mes del año. En esta ocasión, tendrá lugar íntegramente en este mes, del día 4 al 11. El motivo: esperar dos semanas desde el inicio de la Semana Santa, que en este año ha comenzado el 14 de abril.

Ya en 1962, cuando aún se celebraba en el Prado de San Sebastián, la Feria tuvo lugar del 1 al 6 de mayo. La misma fecha se repitió en 1973. Por su parte, algo similar ocurría en 1984, cuando comenzó el 29 de abril. De igual modo, en 2011 se celebró entre el 3 y el 8 de mayo y, finalmente, en 2014 del 3 al 11.

El Alumbrado tiene lugar a las 24.00 horas del sábado del ‘Pescaíto’.

La portada. Una entrada magistral en la Feria implica su paso por la portada. Este año, la obra está inspirada en el edificio del Pabellón de Sevilla, edificado en 1929 para la Exposición Iberoamericana, que hoy ocupa el Casino de la Exposición y el Teatro Lope de Vega.

La estructura es firma del delineante francés Ángelo González Carvalho, que la ha titulado Sevilla, escenario de arte, cultura e historia. La portada alcanza los 50 metros de ancho y tiene más de 37 metros de alto.

Sus más de 20.000 bombillas se encenderán en la noche del sábado 4 de mayo a las 24.00 horas con el tradicional Alumbrado, que en esta ocasión estará protagonizado por el sevillano mayor de edad y empadronado en la ciudad que gane el sorteo.

El espectáculo que precederá al Alumbrado dará comienzo a las 23.30 horas y consistirá en un homenaje a las sevillanas en memoria de Rafael González-Serna. Estará dirigido por la periodista Mila Ortíz y participará la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y numerosos artistas del mundo flamenco.

Las atracciones se sitúan en la conocida Calle del Infierno. / Foto: Adriana Ciccaglione.

Cuatro horas sin ruido. Una de las novedades más solidarias de esta Feria tendrá lugar en la tarde del lunes, cuando se apagarán los altavoces de la Calle del Infierno durante cuatro horas. La medida pretende que los menores —y también adultos— que padecen trastornos del espectro autista puedan disfrutar de las atracciones.

La iniciativa surgió a petición de la Asociación Asperger-TEA Sevilla, entidad que aglutina a unas 400 familias y conoce de primera mano la extrema sensibilidad que estos niños padecen cuando hay luces, ruidos o sonidos con un volumen muy elevado, como es el caso de la música o las sirenas de las atracciones.

La tarde sin ruidos concluirá a las 18.00 horas con la asistencia a la sesión del Circo Inclusivo sin Ruido que ha organizado el Circo Sensaciones. La actividad es abierta a todos los públicos y tiene un coste de 5 euros.

Además, por primera vez, el Real contará con una atracción para personas con movilidad reducida. Se trata de una noria completamente accesible que se estrenará este año, con una altura de 30 metros y 24 cabinas panorámicas, permitiendo el acceso a personas con sillas de ruedas.

Interior de una caseta tradicional de la Feria.

Las casetas. Un total de 15 calles con nombres de conocidos toreros conforman la zona de casetas de la Feria. A estas se suma la Calle del Infierno, donde se sitúan las casi 400 atracciones y numerosos puestos de comestibles. Todo ello ocupa un espacio de 450.000 metros cuadrados divididos en 25 manzanas.

Bombillas, farolillos y ornamentos florales embellecen la decoración del Real. Sus calles son de adoquines y sus aceras del tradicional albero. Cada tarde, entre las 12.00 y las 20.00 horas se celebra el tradicional paseo de caballos y enganches, donde jinetes y amazonas pasean creando la viva estampa que caracteriza a esta celebración.

Los tradicionales enganches pasean cada día desde las 12.00 hasta las 20.00 horas.

Aunque el grueso de las 1.052 casetas que conforman la Feria son de carácter privado, familiares, de empresas o peñas, hay algunas de ellas de acceso libre. Entre las casetas públicas se encuentran las de los distritos, partidos políticos o entidades sindicales y asociaciones sociales. Su horario es de 12.00 a 03.00 horas y son las siguientes:

-Distrito Casco Antiguo (Antonio Bienvenida, 97)
-Distrito Cerro-Amate (Costillares, 82)
-Distrito Este (Pascual Márquez, 215)
-Distrito Macarena-Norte (Pascual Márquez, 85)
-Distrito Nervión- San Pablo (Costillares, 22)
-Distrito Sur-Bellavista (Ignacio Sánchez Mejías, 61)
-Distrito Triana-Los Remedios (Pascual Márquez, 153)
-Caseta Turística (Pascual Márquez, 225)
-Área de Fiestas Mayores (Costillares, 13)
-La Marimorena (Manolo Vázquez, 31)

Una de las calles de la Feria adornada con farolillos. / Foto: Adriana Ciccaglione.

-La de to er mundo (Costillares, 77)
-Partido Andalucista (Juan Belmonte, 196)
-PP de Sevilla (Pascual Márquez, 66)
-PSOE Andalucía (Antonio Bienvenida, 79)
-La Pecera (Pascual Márquez, 9)
-CC.OO. Sevilla (Pascual Márquez, 81)
-UGT (Antonio Bienvenida, 13)
-USO (Curro Romero, 25).

El jamón es uno de los entrantes estrella.

La comida. Una de las novedades de este año son las opciones veganas que ofrece la caseta La Marimorena. Gestionada por la ONG Acciónenred, este espacio de entrada libre y organizado por voluntarios, también propone un menú inclusivo con opciones sin gluten y sin lactosa.

No obstante, entre los platos tradicionales de la Feria se incluyen el pescaíto frito, los potajes de la tierra, el gazpacho o la carrillada, sin olvidarnos de los exitosos entrantes como el queso, el jamón y los mariscos. Todo ello acompañado por bebidas como el rebujito, los vinos, la manzanilla o la cerveza.

Las paradas funcionarán en régimen de precontratación y en horario nocturno.

Transporte. En esta Feria de Abril se duplica el número de paradas de taxi respecto a otros años, al añadirse dos más en régimen de precontratación y en horario nocturno. Estas estarán en la Avenida de la Flota de Indias, en la acera opuesta al Real.

Otro de los estrenos este año será el de las 300 nuevas plazas de aparcamiento en el Charco de la Pava.

Como cada año, ciertas líneas de autobús modifican o intensifican sus recorridos durante la semana de Feria, produciéndose cortes o cambios o en tráfico. Infórmate en este enlace de todos los cambios en los itinerarios.

El billete se podrá adquirir en el momento de subirse al vehículo.

Por su parte, la huelga del Metro supondrá una reducción de los servicios desde el día 4 hasta el 12 de mayo al 70% en horario de 12.00 a 04.00 horas y al 60% en horario de 4.00 a 12.00 horas.

En cuanto a los autobuses interurbanos, este año son once los municipios sevillanos que tendrán transporte púbico directo al Real. Nueve de ellos han firmado un convenio con el Consorcio de Transporte para que se pueda usar su tarjeta para pagar el viaje: Bollullos, Bormujos, Camas, Gines, Espartinas, Olivares, Salteras, Tomares y Valencina. Además, Castilleja de la Cuesta y La Algaba también tendrán autobús exprés directo a la Feria.

Un total de 1.974 agentes velarán por la seguridad. / Foto: Twitter Policía Nacional.

Seguridad. El plan de seguridad para la Feria despliega del 2 al 12 de mayo un dispositivo compuesto por 1.974 agentes, 466 de ellos guardias civiles y 1.508 policías nacionales. Estos velarán por la seguridad y controlarán los accesos a la ciudad desde el área metropolitana.

En las comisarías permanecerán, de igual modo, entre 223 y 828 agentes por día, en función de las necesidades de cada jornada.

En materia de violencia de género, la caseta La Marimorena informará, asesorará y acompañará a cualquier persona que haya sufrido una agresión sexual durante la feria, con la colaboración de Amuvi y AFUS (Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla).

 Cuatro horas sin ruido en la Calle del Infierno para los niños con autismo

 Se activa el Plan Especial de Movilidad de la Feria con el corte al tráfico de Tablada

 Las casetas de feria y otros establecimientos deberán tener hoja de reclamaciones

 La Feria duplica su número de paradas de taxi

 Iniciado el dispositivo de seguridad para la Feria con casi 2000 integrantes

 Un espectáculo de sevillanas precederá al Alumbrado de la Feria

 El encargado de alumbrar la portada de la Feria será elegido por sorteo

 Se espera una ocupación hotelera media del 79% durante la semana de Feria

 La Feria de Abril contará con 300 plazas más de aparcamiento

 Tussam está listo para llevarte al Real

 Sevilla tendrá la Feria de Abril más limpia con Lipasam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here