Redacción. Sin duda una vinoteca se muestra indispensable para conservar el vino en perfectas condiciones, pero, ¿qué ocurre cuando no tienes una vinoteca? En este post te damos una serie de consejos para conservar el vino tinto cuando no dispones de una vinoteca en casa.
No hay nada peor que descorchar una botella de vino que llevas mucho tiempo esperando para abrir y que el vino esté picado. Esto se debe a que el vino no se ha conservado correctamente, y es que si no tomamos las medidas adecuadas para su conservación, es muy probable que el vino se deteriore, hasta el punto de que no se pueda llegar a beber.
Cuando tienes una bodega perfectamente equipada y dispones de una vinoteca, la conservación del vino no es ningún problema, ya que la vinoteca lo conservará en perfectas condiciones y mantendrá intactas todas sus propiedades y su sabor.
Pero la cosa se complica cuando no dispones de una vinoteca en casa, ya que debes buscar alternativas para conservar el vino y garantizar que esté en perfectas condiciones en el momento de beberlo.
Por ello a continuación te vamos a dar una serie de consejos para conservar el vino en casa sin una vinoteca. Toma nota.
Revisa la calidad de las botellas de vino
Lo primero que debes hacer es comprobar la calidad de las botellas de vino. Con esto no nos referimos al vino en sí, sino a la calidad del vidrio de la botella.
Este es un aspecto que todos pasamos desapercibido y que es muy importante, especialmente en las botellas de vino más antiguas. La razón no es otra que con el paso del tiempo el vidrio puede deteriorarse, y por tanto, podría estropear la calidad del vino. Ya sea por el calor, por la humedad, porque ha sufrido algún golpe, porque la botella ha salido defectuosa, etc.
En ese caso, habría que cambiar la botella de vino lo antes posible antes de que sea demasiado tarde, ya que de lo contrario, aunque el vidrio no llegase a romperse, al abrir la botella podrías notar un sabor extraño.
En Tapas y Envases Rioja cuentan con una amplia variedad de botellas de vino para que puedas trasvasar el vino, disponibles en diferentes diseños y tamaños. De esta forma, conseguirás que el vino esté en perfectas condiciones.
Las botellas de vino, siempre en horizontal
Cuando vayas a guardar el vino, debes tener en cuenta que las botellas de vino siempre deben permanecer en horizontal, para así evitar que el corcho pueda secarse, lo que estropea el sabor del vino.
Al dejar la botella en horizontal, te asegurarás de que el vino siempre esté en contacto con el vino, manteniéndose húmedo y en perfectas condiciones.
Busca un lugar con una temperatura estable
Un ambiente muy frío o excesivamente cálido podría estropear el vino, por ello debes buscar un vino que tenga una temperatura estable, ni muy elevada ni muy baja, ya que las temperaturas extremas pueden dañar la calidad del vino, pero los constantes cambios de temperatura también.
La razón no es otra que los constantes cambios de temperatura podrían dañar el cuello de la botella, provocando una dilatación o contracción del frío, que afectaría directamente a la calidad y el sabor del vino.
Evita la luz directa
Del mismo modo, también es importante que las botellas de vino no reciban luz directa, independientemente de que sea luz natural o artificial, ya que la exposición a la luz constante también afecta al vino, concretamente, a los taninos.
Esta es la principal razón por la que las bodegas siempre están situadas en lugares oscuros que apenas reciben luz, donde la temperatura se mantiene constante en todo momento, ni muy alta ni muy baja, y donde por supuesto las botellas siempre están colocadas en horizontal.
Ya lo sabes, si no tienes una vinoteca, toma nota de estos consejos y conserva tus botellas de vino a la perfección.