Redacción. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asistido a la inauguración del monumento dedicado a Antonio González, Antoñito de Constantina, la primera escultura dedicada a una persona con Síndrome de Down en Europa y que simboliza el respeto, la
aceptación y la inclusión.
Moreno ha tenido palabras de agradecimiento para la asociación José Luis Ortiz en la Memoria y para todos los colectivos que apoyaron la idea de poner una estatua a Antoñito porque «con ello se ha hecho algo grande», y «este tributo supera lo local y llega a toda Andalucía, a España y también fuera de nuestras fronteras por ser una referencia y un ejemplo de integración».
«A veces los gestos aparentemente pequeños provocan grandes transformaciones. Los protagonistas a los que representan este monumento tienen hoy un mayor reconocimiento y participación en nuestra sociedad», ha agregado.
Juanma Moreno ha aseverado que ellos han logrado que la agenda política los tenga en cuenta y que los gobiernos se comprometan, elaborando leyes que garanticen sus derechos, dedicando recursos a su atención y abriendo oportunidades de todo tipo.
El presidente andaluz se ha dirigido a Antonio González del que ha dicho que nunca se ha puesto límites, más allá del respeto a los demás, y ha destacado algunos de los valores que representa como la tolerancia y la amistad.
En este punto, ha agradecido las muestras de cariño que ha recibido en su visita a Constantina, así como la contribución de todos por hacer una sociedad más justa e inclusiva donde las personas con Síndrome de Down se sientan partícipes y aporten lo mejor de sí mismos y donde las administraciones y la sociedad le brinden oportunidades en todos los ámbitos.
«La sociedad ha avanzado y ha dado pasos importantes para reconocer a personas que tienen capacidades que son diferentes, pero maravillosas y que tienen potencialidades que los hacen singulares y especiales. Eso es lo que simbolizamos hoy, la evolución de la sociedad y el compromiso por trabajar con personas que tienen algún tipo de discapacidad y Antoñito es una referencia», ha concluido.
Moreno ha visitado el Ayuntamiento de Constantina donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Rubén Rivera, con quien ha abordado algunos de los asuntos de actualidad que afectan a este municipio sevillano y al que ha reiterado el apoyo y compromiso del Gobierno andaluz como queda reflejado en la decisión de desbloquear el proyecto de la variante en la carretera A-455, una obra que se planteó en 2004 y que quedó aplazada.
A este respecto, ha apuntado que se ha hecho una primera asignación en los Presupuestos de 2023 para iniciar trámites para la revisión y la redacción del proyecto. Una variante, según puntualizado, que además «hará compatible el importante trasiego de visitantes a la zona con la vida y la seguridad de los vecinos de Constantina.