Constituida la Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas por la Sanidad Pública de la provincia

Se acaba de sumar Alcalá de Guadaíra.

0
42

Redacción. La alcaldesa de Osuna y los alcaldes de Utrera, Los Palacios, Bormujos; Villaverde del Río y Peñaflor han constituido en la mañana del 7 de enero la “plataforma de alcaldes y alcaldesas por la sanidad pública”.

«Esta iniciativa surge como consecuencia de la preocupación que tenemos ante el deterioro de la sanidad pública en nuestros municipios y para proponer acciones que frenen y reviertan esta tendencia.

Estamos asistiendo a un retroceso alarmante de los servicios sanitarios: colas en los centros de salud, profesionales exhaustos, imposibilidad de acceso a consultas de atención primaria que provoca el colapso de las urgencias, aumento exponencial de las listas de espera, cierre de plantas de hospitales y de servicios, cambios de adscripción de hospitales de referencia de municipios sin tener en cuenta a nadie, desmantelamiento de servicios… Ante esta situación no podemos quedarnos impasibles», afirman sus impulsores.

La plataforma nace con la intención de que se sumen todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia, sin distinción de colores políticos o tamaño de los municipios, y de actuar como altavoz de la ciudadanía de los pueblos y ciudades ante el constante deterioro de los servicios sanitarios públicos, especialmente de la atención primaria.

La sanidad pública andaluza es uno de los mayores logros que se han conseguido entre todos a lo largo de la historia de su autonomía, la garantía de acceso universal y gratuito a algo tan básico e importante como los servicios sanitarios y uno de los pilares sobre los que descansa el estado del bienestar y la igualdad entre sus vecinos y vecinas.

Por eso es obligación de todos y todas proteger y cuidar el sistema sanitario, y especialmente de los servidores públicos. En este sentido los alcaldes y alcaldesas tienen una responsabilidad que no van a esquivar.

A lo largo de los próximos días se pondrán en contacto con el resto de alcaldes y alcaldesas para que se unan a esta iniciativa y prepararán un manifiesto que recoja sus aportaciones y exigencias para proteger el sistema sanitario público de Andalucía. Asimismo, convocarán un acto donde se hará público el manifiesto y las adhesiones al mismo.

Ayer día 8 se sumó la Alcaldesa de Alcalá de Guadaíra Ana Isabel Jiménez. «Ante la situación de colapso sanitario por la deficiente atención que reciben nuestros vecinos y vecinas en Alcalá de Guadaíra nos sumamos a la plataforma de alcaldes y alcaldesas por una Sanidad Pública de calidad.

En especial queremos mencionar los centros de salud de nuestro municipio Nuestra Señora de La Oliva, Don Paulino García Donas y Campo de las Beatas, encontrando a personas mayores y personas con movilidad reducida en colas de horas para ser atendidas por el personal sanitario, ante esta situación pedimos la solución lo antes posible a la Consejería de Salud para que nuestros vecinos y vecinas reciban la atención sanitaria que necesitan y merecen.

Por ello, Alcalá de Guadaíra se adhiere a dicha plataforma de alcaldes y alcaldesas de la provincia de Sevilla en la lucha y defensa de una atención digna y de calidad», afirman.

Los alcaldes de La Rinconada, Camas, Espartinas, El Viso del Alcor, Écija, San Juan de Aznalfarache, Gelves y Cañada Rosal, los socialistas Javier Fernández, Rafael Recio, Cristina Los Arcos, Gabriel Santos, David García Ostos, Fernando Zamora, Isabel Herrera y Rodrigo Rodríguez Hans, respectivamente, junto con sus equipos de gobierno, se han sumado a la plataforma «contra el deterioro de la sanidad pública». También lo ha hecho el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here