SBN. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) de Sevilla, Marina Jiménez, y la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) – Sylvia Rivera, Mar Cambrollé, han firmado en la tarde del jueves un convenio de colaboración para «fomentar el respeto a la diversidad de sexo genérica»
«La interlocución ante las diferentes administraciones, el fomento y participación del voluntariado, formación y sensibilización del alumnado, familias y personal docente, así como la investigación en materia de salud, educación, formación e integración, son parte de los fines que ambas entidades han acordado», según ha explicado en un comunicado ATA.
Igualmente, la asociación de transexuales ha indicado que «la necesidad de estos convenios se enmarca en el alto índice de acoso escolar que sufren los menores y adolescentes trans».
«El pasado 9 de septiembre se hizo público un estudio subvencionado por el Gobierno, del que emana que el 58% de las personas trans de entre 16 y 24 años ha sufrido transfobia en el ámbito escolar», ha indicado ATA, agregando que «el 20% de los encuestados no encontró apoyo en nadie, el 40% consiguió ayuda en otros miembros del alumnado y tan solo un 15% en el profesorado».
Además, ha detallado que «el estudio también revela que el 58% de las víctimas indica que el centro de estudio no tomó ninguna medida para castigar a quienes ejercieron la discriminación y el 28% tuvo que cambiar de escuela, así, el 80% tienen un sentimiento de sentirse menos felices que el resto».
«Para construir una mirada «transpositiva» de la sociedad es necesario educar en el respeto a la diversidad sexo genérica, que evitará que menores y adolescentes sufran de la exclusión y del acoso escolar, con lo que estaremos construyendo igualdad en uno de los pilares básicos como es la educación», ha concluido la presidenta de ATA-Sylvia Rivera, Mar Cambrollé.