Creada una Unidad de Estrategia de Cuidados en el Virgen del Rocío

La Dirección de Enfermería del Hospital impulsa esta iniciativa para garantizar cuidados de calidad a los pacientes.

Los miembros de la Unidad de Estrategia de Cuidados, junto a los responsables de Enfermería del centro.
Los miembros de la Unidad de Estrategia de Cuidados, junto a los responsables de Enfermería del centro.

Redacción. El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha creado una Unidad de Estrategia de Cuidados para garantizar la calidad de los cuidados que presta el personal de Enfermería a los pacientes atendidos en el centro. Esta iniciativa viene también a impulsar la identificación, desarrollo e implantación de nuevos modelos de práctica enfermera y EPA (Enfermera de Práctica Avanzada).

La Unidad está integrada por dos profesionales de la Enfermería, María José Estepa y Felipe Rodríguez, quienes estarán a disposición de todas las unidades del hospital, además de participar en la Comisión Central de Calidad, las Comisiones Clínicas y otros grupos de trabajo, con idea de promover un cambio transversal en la línea de la Calidad de los Cuidados y en hacer visible la importante aportación de los profesionales de enfermería a los cuidados de la salud de las personas.
Así, una de las líneas de actuación es la personalización y humanización de la atención, proporcionando apoyo metodológico para el establecimiento de planes de cuidados individualizados acordes a las necesidades, valores  y expectativas de las personas atendidas; potenciando la figura de enfermera referente; e impulsando el establecimiento de planes de acogida, educación para la salud y recomendaciones de cuidados al alta, etc.
Igualmente, trabajarán en la implantación de nuevas herramientas que favorezcan la Continuidad Asistencial y consolidando las ya existentes, como la gestión de casos, planificación anticipada del alta, Informe de Cuidados al Alta y su notificación a Atención Primaria, las recomendaciones y su inclusión en la historia digital.
Todo ello, para disminución de la variabilidad de la práctica y cuidados seguros, acercando evidencias a la práctica mediante la implantación de guías de buenas prácticas, fáciles, seguras y basadas en la evidencia (Guías FASE). Asimismo, actualizará los procedimientos y protocolos generales y específicos adaptados a los nuevos avances y conocimientos.
En la línea de la continuidad asistencial, promoverá líneas de acción que favorezcan la continuidad asistencial desde estructuras colaborativas e internivel que han venido siendo efectivas en el pasado y que se han de revisar y adaptar. Un ejemplo de ello es la Comisión Provincial de Cuidados, evolucionada de la anterior Comisión de Cuidados del Área.
En cuanto a la formación, elaborarán un programa de sesiones clínicas accesible a todos los profesionales mediante el uso de las TIC,s, diseñarán acciones formativas innovadoras que permitan difundir el conocimiento de forma  que  llegue a todos los profesionales, y fomentarán proyectos conjuntos con la Universidad para la formación en nuevos desarrollos competenciales de las enfermeras.
Además, va a trabajar para optar a la certificación de centro comprometido con la excelencia en cuidados (CCEC). También, asesorará en el desarrollo de proyectos de investigación en cuidados que permitan dar respuesta a los problemas de salud de la población.
La Dirección de Enfermería, junto al resto del equipo directivo, impulsa el desarrollo de la Unidad de Estrategia de Cuidados como una propuesta de avance hacia la excelencia de los cuidados. La creación de esta estructura tiene como misión apoyar, promover, impulsar y consolidar la gestión de unos cuidados de calidad a través de los valores que ella conlleva en el cuidado integral, la relación de ayuda y la promoción de la salud. “El trabajo interdisciplinar, en equipo y centrado en la persona supone la mayor y mejor garantía de la calidad de la atención”, subraya Rocío Pérez, directora de Enfermería del centro.
Cerca de 4.500 profesionales de la Enfermería. El Hospital Universitario Virgen del Rocío es el mayor centro hospitalario del Sistema Sanitario Público de Andalucía, tanto por su actividad asistencial, como por su infraestructura, dotación tecnológica, y de recursos humanos. En concreto, 4.473 pertenecen a la División de Enfermería.
El escenario para el avance de los cuidados que se plantea proviene de la consolidación y progreso de anteriores unidades y estrategias que desde el año 2000 se iniciaron en el hospital. Pretende, por tanto, ser un apoyo útil, accesible y cercano a los profesionales, creando sinergia en los equipos, coparticipando en la mejora de la calidad de la atención, atentos y en permanente adaptación a los nuevos escenarios que se van generando.
La Unidad de Estrategia de Cuidados está en línea con la Estrategia de Cuidados de Andalucía (Servicio Andaluz de Salud),  formando parte del grupo director y/o grupos operativos de las diferentes líneas de desarrollo e investigación que se plantean. Además, sirve de apoyo a los responsables de cuidados como líderes y garantes de la calidad de los cuidados de sus Unidades.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.