Crean homenaje al poeta Joaquín Romero Murube a través de un blog

El alcalde destacó que Romero Murube está considerado como el mejor prosista de la Generación del 27.

El blog es una herramienta formativa y divulgativa sobre el trabajo del poeta.

Redacción. En 2019 se cumplen 50 años de la muerte de Joaquín Romero Murube y 65 de la primera publicación de su obra maestra “Pueblo Lejano”, por todo ello el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca trabaja en la elaboración de distintas propuestas culturales con las que conmemorar estas efemérides.

Así lo manifestó el alcalde Juan Manuel Valle en la presentación del blog Paseo literario Joaquín Romero Murube, a una nutrida representación de la comunidad educativa de la localidad, tanto de primaria como de secundaria, así como del Aula de la Experiencia.

El alcalde recordó asimismo, que ya tuvo una primera reunión con los familiares del escritor palaciego y se creó una comisión “para poner en valor su obra y su vida”.




En cuanto al blog, recoge los 40 años de trabajo y experiencias que el profesor Claudio Maestre aglutina sobre la obra y la vida del escritor palaciego. Ahora y con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Romero Murube, este blog se ha recuperado y puesto a disposición de los centros educativos del municipio como recurso para docentes y alumnos.

En 2019 se cumplen 50 años de la muerte de Joaquín Romero Murube y 65 de la primera publicación de su obra maestra “Pueblo Lejano”.

En este sentido, el alcalde destacaba que “es muy importante el trabajo con los escolares, que comprendan que Romero Murube está considerado como el mejor prosista de la Generación del 27, que fue vecino de Los Palacios y Villafranca y que nuestro pueblo es conocido, en gran medida, en el mundo de las letras gracias a su obra”.




El profesor Claudio Maestre es uno de los mayores investigadores que existen sobre la obra y la figura de Joaquín Romero Murube, y ha aunado en Paseo literario Joaquín Romero Murube numerosos trabajos, estudios y publicaciones que durante décadas se han elaborado a través del Centro del Profesorado de Lebrija Paseando con Pueblo Lejano. Ahora dicho blog se recupera y se da a conocer a los centros escolares como una importante herramienta de trabajo con los alumnos y al que también puede acceder cualquier persona interesada.

De esta manera, recoge una biografía muy completa y el audiovisual El Turdetano, que para el propio Claudio Maestre resulta muy atractivo cuando se expone a los alumnos. Además, el blog contiene varias conferencias sobre la Generación del 27, entre ellas una que se remonta a los días en los que los autores vinculados a esta etapa literaria se reunieron en Sevilla, reunión que dejó particulares impresiones de aquel encuentro en cada uno de ellos. En este blog no faltan los libros de Romero Murube, como la versión original de Pueblo Lejano, así como su adaptación para los escolares y otras obras.

Según Claudio Maestre, “el escritor tiene una obra muy interesante, que es muy fácil adaptarla a las programaciones de los centros escolares, hay una conexión directa entre el profesorado y el alumnado, su lectura es muy cercana. En Pueblo Lejano se habla de la gente del pueblo, de las calles del pueblo, de los campos, es algo que al alumno le tiene que motivar más por su cercanía y con una calidad indudable, una prosa poética a la altura de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez o de Ocnos de Cernuda, está catalogado como una de las mejores obras en prosa poética”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.