Crean una App que previene crisis alimentarias como la provocada por la listeria

Jorge Pérez, Javier Caro, José Manuel Avelino y Carlos Ríos, son los creadores, procedentes de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

Jorge Pérez, Javier Caro, José Manuel Avelino y Carlos Ríos, los creadores.

M.C. Contreras. Unos emprendedores  andaluces han creado una aplicación que permite mejorar la seguridad y la transparencia alimentaria con tecnología blockchain, una solución que podría poner fin a crisis sanitarias como la desencadenada actualmente con la listeriosis por el consumo de carne mechada.

Jorge Pérez, Javier Caro, José Manuel Avelino y Carlos Ríos, son los creadores, procedentes de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

Se trata de ‘Vestigia’, una plataforma diseñada para trazar y controlar todo el proceso de un producto, y capacitada para tomar decisiones de forma automática con un sistema de control inteligente que puede evitar, por ejemplo, que un artículo caducado llegue hasta el mercado, han informado en un comunicado.




Esta iniciativa, actualmente apoyada por el programa de impulso al emprendimiento tecnológico Minerva puesto en marcha por la Junta de Andalucía y Vodafone, surgió precisamente tras una intoxicación alimentaria de su promotor, José Manuel Avelino.

Como señala Avelino, “saber lo que estamos comprando es imprescindible para evitar casos como el que me tocó vivir, ya que la actual cadena de suministro es compleja e intervienen tantos actores no conectados entre sí que es difícil tener una trazabilidad y sistema de control completo”.

Desarrollo. Por eso, “comencé a desarrollar Vestigia, para lograr que alimentos en mal estado no acaben en manos del consumidor y aportar mayor transparencia al proceso de producción”, asegura Avelino”.

Esta plataforma permite automatizar y realizar un seguimiento del producto desde la materia prima hasta su venta, utiliza inteligencia artificial para controlar todo el proceso y tomar decisiones operativas de forma automatizada eliminar riesgos; y además, certifica la originalidad del producto para evitar fraudes.

Este sistema inteligente vigila en tiempo real los productos de forma que si se produce una alerta sanitaria en un artículo, éste automáticamente bloquea los lotes para que no llegue a los supermercados.

Se completa con una etiqueta criptográfica imposible de alterar ni falsificar, lo que asegura una trazabilidad completa y veraz del producto.

Con ella, el consumidor tiene toda la información y origen del artículo con sólo acercar el móvil a la etiqueta; y el empresario cuenta con un sistema que vigila en tiempo real todo el proceso de sus productos.

Ha aclarado que Vestigia no sólo trabaja para el sector alimentario, sino que también controla productos sanitarios para hospitales y para el sector de Lujo y Gourmet, para el que han desarrollado una etiqueta inteligente que evita falsificaciones y ofrece servicios premium al cliente. 

La startup sevillana cuenta con más de 20 años de experiencia en la gestión de la cadena alimentaria y ha sido ganadores del primer Open Call Alastria 2018 en Andalucía. Además, Vestigia, junto con una empresa de fabricación de barriles de vino, ha sido la primera empresa a nivel mundial en asegurar la calidad y la originalidad de estas barricas mediante tecnología blockchain. De esta forma, los compradores de Estados Unidos o Australia tienen la certeza que están adquiriendo barricas tratadas con vino de Jerez de la Frontera, protegiéndoles así de posibles falsificaciones.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.