Crece la memoria gráfica de Sevilla con un álbum fotográfico de 1929

Las ilustraciones tienen como principal temática la Exposición Iberoamericana y fueron realizadas en fechas previas a la inauguración de la misma.

0
411
Álbum 'Sevilla', editado en Barcelona y realizado por el alemán Enrique Dücker Delles.

Redacción. El Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones (SAHP) del Ayuntamiento de Sevilla ha adquirido el álbum ‘Sevilla’, editado en Barcelona e integrado por 56 folios que contienen ilustraciones fotográficas realizadas por el alemán Enrique Dücker Delles entre 1928 y 1929.

Memoria gráfica de la ciudad

Se tratan de ilustraciones a una sola página con títulos cuatrilingües (español-alemán-francés-inglés) al pie de cada una, en formato apaisado (17,5 x 25 cm), con cubierta ilustrada en edición flexible, estando el álbum cosido con cordón de seda de color oro, en un perfecto estado de conservación.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha puesto en valor del SAHP en la vida cultural de la ciudad, tanto por sus significativas aportaciones como por la labor que realiza a favor de la conservación y difusión de la memoria documental y gráfica de Sevilla.

En este sentido, ha recordado que el SAHP finalizó el pasado ejercicio con un total de 27.011 consultas de usuarios atendidos y 4.181 documentos registrados y tramitados. Al cierre del pasado año, el SAHP disponía de un volumen total de 10.476,75 metros lineales de documentación; una cantidad que no incluía los fondos bibliográficos de publicaciones.

Nueva incorporación

Sobre el álbum que adquirido recientemente este Servicio, obra de Dücker, las fotografías tienen como principales temáticas la Exposición Iberoamericana de Sevilla y fueron realizadas en fechas previas a la inauguración de la misma. La Plaza de España, el Parque de María Luisa, la Plaza de América, los pabellones internacionales, el Barrio de Santa Cruz, La Catedral, el Palacio Casa de Pilatos o el río Guadalquivir son algunos de los escenarios escogidos por el fotógrafo.

Enrique Dücker Delles fue un fotógrafo alemán, nacido en 1884 y formado con los grandes retratistas de Europa de principios del siglo XX. Llegó a España en 1914 instalándose en Zaragoza donde abriría su primer estudio en 1918. Haría lo mismo en Huesca y Vitoria años más tarde. No fue hasta 1927 cuando se trasladó a Sevilla atraído por la efervescencia de la Exposición Iberoamericana de 1929. Aquí desarrolló un nuevo procedimiento patentado por la Sociedad Ibero Foto Color S.A. de la que fue socio fundador, una efímera industria del color fotográfico.

La sede social de su estudio figuraba primero en la calle Marqués de Tablantes y más tarde en la céntrica calle Rioja, 23. Después de la Guerra Civil, volvió a Zaragoza donde trabajó como reportero en el Heraldo de Aragón para trasladarse definitivamente a Alemania donde fallecería en 1957 (EHL).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here