Redacción. El uso del servicio del transporte urbano en Dos Hermanas sigue al alza. En este sentido, las seis líneas municipales de autobuses han registrado un «notable aumento» desde el pasado mes de enero, alcanzando cifras «por encima del millón y medio de usuarias», que en porcentaje supone un 49%.
Con estos últimos datos, la evolución de los próximos meses podría indicar un cierre de año del 100% de incremento con respecto al ejercicio de 2023, que alcanzó el 92,94%. Con este horizonte, el cómputo total en el servicio de transporte urbano podría rebasar extensamente la cifra del 1,5 millón de picajes, explica el Consistorio en una nota de prensa.
El uso del transporte urbano de las seis líneas municipales arrojan en los meses de enero y febrero 136.183 y 140.547 picajes, respectivamente. Los datos recientes oscilan en torno a los 135.000 pasajeros de las líneas de transporte, lo que se traduce provisionalmente en un incremento considerable del uso de dicho servicio en comparación con el mismo período del año anterior.
Como en las estadísticas anteriores, aunque el aumento de usuarios del servicio es «generalizado» en todas las líneas urbanas, por lo general, destaca especialmente el uso del transporte urbano en la línea 6 –el metrobús–, que en enero contabilizó alrededor de 65.341 picajes; una cifra que se incrementó en el mes de febrero hasta alcanzar los 73.671 picajes. «Con estas cifras, el metrobús se vuelve a consolidar como la gran apuesta de la movilidad sostenible en Dos Hermanas».
Entre otros factores, como destaca el alcalde, Francisco Rodríguez, «el establecimiento por parte del Ayuntamiento de la gratuidad del servicio ha contribuido de manera decisiva a batir todos los registros de personas usuarias. Una medida que persigue dos objetivos esenciales, por un lado, aliviar la economía de las familias nazarenas para facilitar el ahorro en sus desplazamientos y, de otra parte, fomentar el uso del transporte público para ahondar en el tan necesario compromiso medioambiental».
Desde la Delegación de Movilidad se recuerda que cualquier usuario, utilizando la tarjeta del consorcio metropolitano de transporte que se adquiere en estancos, quioscos y centros autorizados, podrá validar su viaje directamente en el autobús o metrobús, según la línea, sin que suponga coste alguno. «Este sistema, cómodo, sencillo y gratuito ha supuesto una revolución en los hábitos de movilidad de la sociedad nazarena, de tal forma que ha permitido que este transporte público sea elegido de manera mayoritaria».