¿Cuánta gente sigue la Semana Santa de Sevilla por redes sociales?

Los encargados de redes sociales de las hermandades y las autoridades se unen para dar la información más fiable durante estos días.

Los expertos han determinado que unirse es la mejor forma de avanzar en este sentido.

Fermín Cabanillas. Es una pregunta que mucha gente se habrá hecho alguna vez, y que tiene una respuesta más que llamativa, ya que son más cuatro millones de seguidores los que tienen las hermandades sevillanas, unidas ahora a Emergencias del Ayuntamiento de cara a fomentar una información veraz y alejada de los bulos.

Las cifras son llamativas, entre otras cosas, porque es más de seis veces la población de Sevilla capital, aunque desvela, lógicamente, que una misma persona sigue a varias hermandades en sus redes sociales, como una forma cercana de estar informada en todo momento de lo que se cuece en una cofradía, huyendo de bulos y de “informaciones” interesadas.

Todas ellas, ahora están unidas en el observatorio Sevilla en redes, que ha sido puesto en marcha por todas las hermandades de penitencia de Sevilla y los técnicos de Emergencias del Ayuntamiento, que han unido sus redes sociales para trabajar unidos de cara a tener una información veraz y sin bulos en Semana Santa.

La importancia de la coordinación. Se trata de un servicio de coordinación a través de redes sociales en base a la magnitud de una Semana Santa que cuenta con 72 hermandades, 139 pasos que están 523 horas en la calle, con 84.000 nazarenos y 5.200 costaleros, que recorren 278 kilómetros en 1731 calles de la ciudad.

Para sacar adelante la iniciativa, ha sido indispensable la colaboración de los responsables de redes sociales de las hermandades, coordinados en una jornada de trabajo en la que se ha decidido integrar su labor en el Plan de Emergencias de Sevilla al servicio de la seguridad de todos los que participan en los eventos de los próximos días.

En esas jornadas han participado más de 170 personas, con representantes de ciudades como Bilbao, Úbeda, Marbella, Osuna, Alcalá de Guadaíra, Blanes, Madrid y Dos Hermanas entre los invitados a la cita.

En el encuentro, de hechos se han podido conocer algunas de las intervenciones que se han llevado a cabo recientemente con ocasión del mal uso de las redes sociales, como la detención del menor de edad que en la Semana Santa de 2018 creó un perfil en el que amenazaba con “volver a liarla en la Madrugada”.

Este menor fue localizado y estuvo prestando declaración ante la Policía Local la noche el Miércoles Santo.

Un grupo de expertos en redes sociales y comunicación cofrade analizaron junto al Director General de Fiestas Mayores las nuevas tendencias en redes sociales y la evolución que están experimentando las Hermandades y el resto de perfiles asociados a la temática cofrade, y de ese análisis ha nacido esta idea, que, desde luego, aporta mucho y positivo a la Semana Santa sevillana.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.