Relación. El Covid-19 ha hecho que las actividades conmemorativas y el festivo 15 de agosto de la Virgen del Águila sea diferente este año, trasladando los cultos como principales celebraciones a la Iglesia Parroquial de Santiago, donde desde este pasado 6 de agosto y hasta el día 14 tiene lugar la Solemne Novena.
Con todas las medidas de seguridad se celebran los cultos en distintos horarios en un espacio más amplio como el que ofrece la parroquia de Santiago. Así lo ha confirmado la Hermandad de Santa María del Águila que entiende que celebrar la novena en la Iglesia de Santiago supone la posibilidad de una mayor afluencia de fieles al ser un templo mayor y se puede respetar escrupulosamente la distancia de seguridad.
Desde el Ayuntamiento, el delegado de Fiestas Mayores y Cultura, Enrique Pavón, ha alabado el esfuerzo y las medidas adoptadas desde la Hermandad y en colaboración con el Consistorio en lo que al mantenimiento, exornos y demás se refiere. Ha asegurado que, “si bien no podremos disfrutar de la salida procesional de la Patrona por nuestras calles, sí tendremos la posibilidad de mostrar nuestra devoción contemplándola en la iglesia de Santiago”.
Con el objetivo de conmemorar y revivir los sentimientos más devotos por la Patrona de Alcalá, el Ayuntamiento a través de Fiestas Mayores ha organizado para el 14 de agosto un concierto extraordinario protagonizado por la Banda de Música de Alcalá en el Parque Centro a partir de las 21.30 horas.
Guardando todas las medidas y normas de seguridad que dictan las autoridades sanitarias, el concierto estará dedicado a la Virgen del Águila con un repertorio de marchas tales como `Águila´, `Águila Coronada´,`Águila tu plegaria´, `Esperanza de Triana´, `Virgen de las Aguas´, `Campanilleros´, entre otras; todas con un corte alegre y que rememorarán vivencias y recuerdos de las salidas procesionales.
En tal sentido, y así lo ha asegurado el delegado municipal, “nuestras calles y plazas del centro mantendrán el adecentamiento y la limpieza de cada año, como si saliera la procesión”.
Como novedad, este año quedará iluminada desde hoy y hasta el 15 de agosto la fachada de la parroquia de Santiago, en cuyo entorno el Ayuntamiento ha colocado tres arcos de guirnaldas y banderas.
Enrique Pavón, ha animado a los alcalareños a vivir de una forma especial esta celebración con un paseo tanto por la zona de Santiago como por el Ayuntamiento, cuya fachada estará engalanada e iluminada desde la víspera del 14 hasta el 15 de agosto como se viene haciendo año tras año para una de las celebraciones más importantes de la ciudad.
Los actos del 15 de agosto, día de la Festividad de la Asunción de María se circunscriben a la Función Principal de Instituto en la iglesia Parroquial de Santiago a partir de las 8.00 horas, oficiada por los párrocos y sacerdotes de la ciudad y con la presencia de las autoridades municipales, religiosas y fieles de Alcalá.
Por último, el día 23 de agosto culminarán los actos con la Misa de Campaña a las 8.00 horas en la iglesia de Santa María del Águila y a su finalización la imagen de la Virgen quedará expuesta.