Parlamento de Andaluca

Cultura invertirá más de un millón de euros en el Conjunto Arqueológico de Itálica entre 2018 y 2019

Anuncian actuaciones de conservación, restauración y mejora de accesibilidad y la construcción de un nuevo centro de visitantes para reforzar su camino a la Unesco.

El consejero ha anunciado nuevas inversiones en Itálica. / Foto: Diputación de Sevilla.

Redacción. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que entre 2018 y 2019 su departamento invertirá 1.150.000 euros en el Conjunto Arqueológico de Itálica. “Hemos diseñado y estamos ejecutando una planificación de actuaciones que nos va a permitir garantizar la mejor conservación para este bien excepcional del patrimonio andaluz que es Itálica y también abre nuevas oportunidades para su visita pública”, ha señalado Vázquez, que ha recordado que la Junta de Andalucía lleva 34 años de inversión, investigación y conservación en la ciudad romana.

En una rueda de prensa junto al presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el consejero ha explicado que, cuando acabe 2018, Cultura habrá invertido en Itálica 630.000 euros en mejoras de equipamiento técnico y de seguridad, actuaciones para la accesibilidad y mejora en la señalética, la difusión y cartelería, así como en conservación y mantenimiento.

En este apartado, Vázquez ha destacado la instalación de unas pasarelas para hacer accesible a todo tipo de público la Casa Planetario y la sustitución de la tarima del teatro. La mayor inversión en este ejercicio se está haciendo en restauración (más de 478.000 euros), destinados a la restauración del mosaico de la Casa de la Exedra, ya concluida, o la de la Puerta Libitinaria del Anfiteatro. Por último, este año se han iniciado los trabajos de revisión y actualización del avance del Plan Director existente, que es necesario adecuar “a las necesidades actuales y a los retos que afronta el conjunto”.




Miguel Ángel Vázquez ha anunciado además que en 2019 la Junta seguirá trabajando en actuaciones importantes en Itálica que van a suponer una inversión global de 514.000 euros en el ámbito de la accesibilidad y mejora de la visita, con la musealización del ‘traianeum’ y de la casa Patio Rodio, la instalación de pasarelas a las Termas Menores, la renovación del Atrio de Acogida o las mejoras en los accesos públicos al teatro. A esta cantidad habría que sumar la parte proporcional de la construcción del nuevo centro de visitantes del enclave, cuya ubicación se decidirá en el Plan Director.

En cuanto a conservación y mantenimiento, el año que viene se licitará y se contratará la instalación de cubiertas en la Casa del Planetario, y además se restaurarán los tres mosaicos de la Casa Patio Rodio que conservan más superficie de pavimento original.

Camino a la Unesco. “Creemos que el trabajo que se está haciendo es una muy buena base sobre la que seguir construyendo futuro para Itálica; y sumar activos y atractivos a la candidatura de nuestra ciudad romana y que logre así el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Unesco”, ha afirmado Vázquez, que ha explicado que el Ministerio de Cultura ya tiene la candidatura de la ciudad romana para su inscripción en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial. El consejero ha querido reconocer y agradecer el trabajo del colectivo Fundación Itálica de Estudios Clásicos y de Civisur. “Hemos dado de la mano de Civisur un primer paso, que es imprescindible, y continuamos trabajando para lograr para Sevilla y Andalucía una nueva distinción de la Unesco”, ha asegurado. El consejero ha incidido en la importancia de la participación ciudadana en el camino hacia la declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco y ha recordado que el personal de la Consejería de Cultura ha puesto su experiencia al servicio de la iniciativa.

El 10 de octubre se reunirá el Grupo de Trabajo constituido por el Ministerio de Cultura y del que forma parte personal técnico de la Consejería de Cultura para analizar las candidaturas, entre ellas, la de ‘Itálica, ciudad adrianea’. El informe que elabore este grupo de trabajo se llevará al Consejo de Patrimonio Histórico, que se reunirá el 25 y 26 de octubre para resolver las candidaturas españolas. Si pasa este examen, se elaborará el documento definitivo para incorporarse a la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial (paso previo a ingresar en la Lista de Patrimonio Mundial). Este documento se entregaría traducido al inglés a la Unesco en enero de 2019.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.