Redacción. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico restaurará tres mosaicos de la casa ‘Patio Rodio’ en el Conjunto Arqueológico de Itálica con una inversión de 78.826 euros en una actuación que servirá para poner en valor para el visitante de la ciudad romana dicho espacio, que en su totalidad tiene una superficie aproximada de 40 metros cuadrados.
La intervención sobre estos pavimentos viene motivada por la puesta en valor de la casa y sobre todo por el pésimo estado de conservación que presentan los mosaicos que afecta a su integridad, lo que conlleva la necesidad imperiosa de actuar sobre ellos para detener el avance del deterioro.
Durante los últimos años se han realizado diversas campañas arqueológicas en este enclave con el fin de redefinir una casa que estaba sin terminar de excavar desde los años setenta. La última campaña quedó concluida la intervención arqueológica por lo que es el momento de intervenir en la consolidación de las estructuras y los distintos elementos arquitectónicos que la caracterizan; siendo los mosaicos alguno de sus elementos más relevantes.
La casa conserva siete mosaicos, cuatro están actualmente protegidos por una cubierta de geotextil y árido que los preserva de la degradación que supone la exposición a la intemperie. Los otros tres están expuestos a la intemperie, forman parte de circuito expositivo del conjunto arqueológico de Itálica, y presentan un estado de conservación alarmante agravado por la naturaleza geológica del suelo, cuyos movimientos naturales han producido desniveles y deformaciones en la superficie del terreno. Todo ello hace necesaria una urgente intervención donde se palíe el deterioro y se actualicen los criterios de intervención.
La propuesta de intervención, informada favorablemente por la Comisión de Patrimonio, está enfocada principalmente a la actuación de consolidación y estabilización de los materiales compositivos de los mosaicos, y la una puesta en valor de los mosaicos como elementos integrantes del espacio para el que fueron concebidos mediante criterios que los unifiquen.
Vuelta a su integridad formal. El proyecto persigue devolver a los mosaicos su integridad formal preparándolos estéticamente para que se conviertan en un documento que el espectador pueda entender con absoluta claridad y su función última: servir de documento histórico para futuras generaciones. Y para ello se propone una intervención regida por la claridad claridad de ideas, la pulcritud y limpieza de los acabados, el acatamiento estricto de los criterios generales y el afán didáctico. La actuación conservadora-restauradora estará guiada en todo momento por el seguimiento de estrictos criterios y siendo muy conscientes de la dificultad que supone para su conservación el hecho de estar expuesto en el exterior sin protección alguna.