Curioso hermanamiento entre el Consorcio de Transportes y el Cristo del Buen Viaje

Esta talla, en la que el Señor tiene lágrimas, es a la que se encomiendan los viajeros y transportistas desde el siglo XVI.

El hermanamiento se ha producido ante el mismo paso del Cristo.

Fermín Cabanillas. La Semana Santa sevillana ha vivido hoy un curioso y emotivo homenaje al mismo tiempo, entre el Consorcio de Transportes, órgano de la consejería de Fomento de la Junta, y el Cristo de la Salud y el Buen Viaje.

Y todo en base a que la parada obligada de antaño era una ventana enrejada situada en la iglesia de San Esteban. Allí permanece, los 365 días del año, el que todos llaman el Señor de la Ventana, una antigua imagen de terracota anónima del siglo XVI que sólo se ausenta de esta capilla situada en la cabecera de la nave de la epístola cuando tocan las dos de la tarde del Martes Santo y cruza la ojiva que, si ya es difícil para un misterio, se hace milagro cuando la encara la Virgen de los Desamparados.

Esta talla, en la que el Señor tiene lágrimas, es la de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, a la que se encomiendan tantos y tantos viajeros y transportistas desde el siglo XVI.




El testigo de ese vínculo emocional e histórico lo ha recogido el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Sevilla, que depende de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y que presta servicio de transporte de viajeros por carretera a 45 municipios de la provincia.

Las flores depositadas dan fe de la unión que desde hoy se ha hecho oficial.

Por primera vez y para acercar lazos con la historia y las tradiciones de la ciudad, una representación del Consorcio ha acudido este Martes Santo al templo de la calle Águilas para realizar una ofrenda floral a los titulares de la Hermandad de San Esteban y su singular vinculación con la movilidad en la capital hispalense.




En esta comitiva se encontraban el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, y el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, que han sido recibidos por el hermano mayor de San Esteban, Jesús Bustamente.

Tanto Raynaud como Muñoz-Atanet han puesto en valor “el vínculo iniciado con una hermandad de tanto abolengo y arraigo como la de San Esteban”.

El viceconsejero ha subrayado que esta cofradía tiene un titular como Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje “que desde tiempos inmemoriales vela por los viajeros de la provincia”. Además, ha mostrado la predisposición de la Consejería a seguir estrechando en un futuro las vías de colaboración con esta hermandad.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.