Redacción. El Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá los días 27 y 28 de junio, en la sala Manuel García, la XIII edición de Vertebración, ciclo de danza contemporánea impulsado por la Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), con la ayuda del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, y la colaboración del propio Maestranza.
En esta edición, además, la Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz) se convierte en cómplice de la PAD para ofrecer al público una propuesta de improvisación en vivo fruto de la unión de ambas disciplinas, según han explicado los organizadores del evento en un comunicado.
Vertebración es un proyecto surgido en el año 2010 con el objetivo de «convertirse en espacio de encuentro y de intercambio creativo entre compañías que se están iniciando y profesionales consolidados».
«A lo largo de todos estos años ha sido vertebrador de diferentes formatos y escenarios que posibilitan la creación escénica en la ciudad de Sevilla de las creadoras y creadores andaluces», han manifestado.
En su decimotercera edición el eje principal del proyecto pretende poner en el centro la creación en vivo. En palabras de la coreógrafa Lisa Nelson «todos los movimientos ya están en el espacio antes de que suceda» y en palabras de Bobby Mcferrin «la improvisación es el coraje de pasar de una nota a la siguiente».
«Conocemos la estrecha relación entre la música y la danza en las artes escénicas y el placer que provoca la sincronía de un movimiento con una nota. Aún así no siempre establecen el mismo tipo de diálogo y las posibilidades que se abren en esta relación son infinitas», han señalado al respecto desde la PAD.
Así, en la XIII edición de Vertebración, la Asociación Andaluza de danza y la Asociación de Jazz de Sevilla Assejazz proponen un encuentro donde se pondrán en comunicación ambas disciplinas en el escenario de la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza ofreciendo al público una pieza improvisada y compuesta en tiempo real, «suponiendo este formato un nuevo reto para ambas asociaciones y una invitación a la complicidad público con este nuevo formato».
CREADORES Y MÚSICOS SELECCIONADOS
Para hacer este proyecto, PAD y Assejazz han seleccionado a un grupo de creadores y músicos que serán los que interactuarán y pondrán a dialogar a ambas disciplinas.
Por parte de la Asociación Andaluza de Danza, sus improvisadores serán los bailarines y creadores Álvaro Silva, Ángela Muñoz, Paula Carmona, Félix Arjona y Felipe Varela.
De su lado, la Asociación Sevillana de Jazz ha elegido a los músicos Guillermo Martín Viana, Bernardo Parrilla García-Pelayo, Emilio Parrilla García-Pelayo y Javier Galiana De la Rosa y la iluminadora Irene Cantero que también compone en vivo con el presente.
Previa a la presentación en público en el Maestranza, los días 27 y 28 de junio, bailarines y músicos realizarán encuentros y ensayos también en el teatro los días 23, 24, 25 y 26 de junio.
La residencia artística y las piezas improvisadas de las muestras públicas contarán con la coordinación coreográfica de la comisión Vertebración PAD compuesta por las creadoras y bailarinas y bailarines Carlota Berzal, Marco Vargas y Natalia Jiménez Gallardo y la coordinación musical a cargo del músico Bernardo Parrilla.
La Asociación de Profesionales y Compañías para el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD) es una entidad con dos décadas de trayectoria que agrupa a los profesionales de la danza y compañías de Andalucía, representándolos ante las instituciones públicas, con el objeto de promover y apoyar el sector, mejorar sus condiciones laborales y formativas y contribuir a su desarrollo profesional.
En la actualidad la integran un centenar de compañías y profesionales andaluces. La Asociación PAD pertenece a la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Danza (FECED) y a Danza-T, la red de trabajadoras de la danza.
La Asociación Sevillana de Jazz tiene su origen en las inquietudes de un grupo de músicos de Sevilla interesados por la música de jazz y su difusión a finales del año 2012. Se constituyó como Asociación en diciembre de 2012 y comenzó su actividad en enero de 2013.
Pertenece a la Federación Andaluza de Asociaciones de Jazz (Andajazz), que agrupa a nueve asociaciones y que genera anualmente más de 550 conciertos al año y en la que están asociados más de 400 músicos y más de 1.500 socios.
Hay más información disponible sobre Vertebración en la web de la Asociación Andaluza de Danza. Las entradas saldrán a la venta este martes 13 de junio a un precio único de 12 euros.