Universidad de Sevilla

De ‘La Pasión’ de Gibson a la Piedad de Murillo

El cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2019, obra de Fernando Vaquero, adapta el lienzo del pintor sevillano y reproduce a la Quinta Angustia y al Cristo de la Caridad de Santa Marta.

Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2019, de Fernando Vaquero.

Carmen Prieto. “A veces es necesario un largo, curioso y extraño camino de búsqueda hasta completar la idea de un cuadro y ése ha sido mi caso con el cartel de la Semana Santa de Sevilla” de 2019.  Fernando Vaquero representa, en un formato de óleo sobre lienzo, la escena de una particular piedad que forman la Virgen de la Quinta Angustia, de la hermandad del mismo nombre, y el Cristo de la Caridad de Santa Marta, con el San Juan de la hermandad de la Amargura en un segundo plano. Una composición en la que nada es casual y que parte de un curioso germen: la escena del descendimiento de la película de Mel Gibson; hasta las medidas del cartel -147cm x 82cm- se han tomado para que sea posible guardarlo al completo en los teléfonos móviles.

Antes, durante el visionado de la película de Carlos Varela sobre la hermandad de la Amargura, al autor le sobrecogió un fragmento concreto de su locución en el que Antonio García Barbeito, parafraseando al profeta Jeremías, habla de la amargura de una madre al perder a su hijo. Esa imagen silente de María y el beso a su hijo inerte inspiraron al cartelista.

“Tenía la parte evangélica del cuadro, pero aún faltaban los motivos cofrade y sevillano”, ha explicado Vaquero durante la presentación del cartel, en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur. “Quería un dolor sereno sin extravagancias ni lágrimas, como el que muestra Murillo en su obra de la Piedad en nuestro Museo de Bellas Artes”.

El extraordinario parecido de la Virgen representada por el pintor sevillano con la dolorosa de la Quinta Angustia explica el porqué de su elección de esta imagen del Jueves Santo. En cuanto al Cristo, “el Señor de la Caridad fue un serio candidato desde el principio”, ha asegurado. Completa la escena un dulcísimo y doliente San Juan de la Amargura que parece no querer intervenir en el dolor de aquella Madre. Fernando Vaquero ha ido explicando los pormenores de su obra ayuda con medios audiovisuales y, precisamente, los medios técnicos han desempeñado un papel fundamental en el proceso de concepción del cartel, “sin olvidar que me llevo sensaciones inolvidables al haber podido tomar fotos en la soledad de los templos de La Magdalena y San Andrés para conocer a fondo el juego de luces y sombras que quería trasladar al cuadro”. Pero no sólo se ha basado en fotografías, también ha realizado grabaciones a cámara lenta para captar el movimiento de los mantos “murillescos” y el vuelo del sudario. Su sobrina y su suegro, como modelos y ataviados con ropa de época, también han contribuido al excelente trabajo final.

Como es frecuente en la producción pictórica de Vaquero, el guiño a la historia está también presente en este cartel. En esta ocasión, la mano del Cristo parece señalar el germen de nuestra Semana Santa: una escena lejana en el tiempo en la que los antiguos disciplinantes encabezados por la cruz de las toallas de la Hermandad de los Negritos se dirigen en Vía Crucis hacia el templete de la Cruz del Campo. La frase que inspiró la composición de su cartel se cierra ahora completando el mensaje: “Oh vosotros, los que atravesáis el camino…”. La simbología también figura en el lienzo. El nombre de Sevilla aparece como si fuera la corona de la Piedad porque “no hay mejor joya para la Virgen que nuestra ciudad”.

Presentación del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2019. / Foto: Ayto. Sevilla

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, tras felicitar al autor del cartel, ha destacado que se trata de una obra de “excelente maestría que evoca los orígenes y la esperanza de la Resurrección”.

El delegado municipal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha expresado su deseo de que este cartel forme cuanto antes parte del futuro museo de la Semana Santa de Sevilla, “un proyecto que tenemos pendiente”.

La presentación del cartel se ha llevado a cabo, como es tradicional, en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur y ha sido su presidente el encargado de abrir el acto. José Luis García Palacios, que ha tenido emotivas palabras en recuerdo de su padre y predecesor en el cargo -recientemente fallecido-, ha destacado que la presentación del cartel constituye una fecha “muy importante” dentro del calendario de actos de la fundación porque supone “el clarín y arranque” de la Semana Santa de Sevilla.

Biografía del cartelista

Aunque de pequeño tuvo los consejos de su tío, el pintor Francisco Maireles, no es hasta recibir las enseñanzas del renombrado pintor Antonio López cuando Fernando Vaquero se inicia profesionalmente en la pintura. Ha sido discípulo de artistas de la primera línea del panorama pictórico como Eduardo Naranjo, César Santos o Juan Antonio Huguet. Entre sus obras religiosas destaca el cartel del Corpus Christi de 2016 y el de la Semana Santa de Carmona del pasado año.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.